Visitas periódico Canariasahora

lunes, 25 de octubre de 2010

TrajeDeSaliva

Una de esas bandas que emergen cada diez o quince años en el panorama nacional. Otra banda sin similitudes, sólo se podría comparar a priori con el trip hop más oscuro en su última grabación de unos Massive Attack del Mezzanine y con algunas de las más enrevesadas grabaciones de los asturianos Mus.

Son de las lluviosas tierras de Galicia empezaron a grabar en el 99 y hasta ahora tienen un ep descatalogado y 3 lp’s, el último lp fue un split compartido con Chaos Condensed, este último fue co-producido por el colectivo La defunción de LPGC.

Están preparando un nuevo lp llamado Ultratumba ambientado en Las Tumbaditas de la ciudad de México, coros fantasmagóricos, cambios por doquier y una poesía hermética que hiela la sangre.

Nube De Pólvora


Proyecto en solitario de un querido amigo de Málaga, Nube de Pólvora, que son Cristóbal Maldonado y también la encantadora Lucía Sánchez.

El tema pertenece a una maqueta del 2009 y se llama Augurio, el tema fue luego interpretado por el mítico grupo gótico de los 80 “Los Humillados”.

Glixx Pistols ( + Sebensuí aka "El Anarquista del Alma)

Glixx Pistols , dúo de Idm y Break Core de Málaga con un sonido muy cercano a Aphex Twin y al sello Warp.

Sufjan Stevens

El multiinstrumentista estadounidense Sufjan Stevens recoge un universo fantástico y mítico, donde dragones, zodíacos chinos, brujas, el cielo y el infierno dan forma a su universo.

Hace un pop muy barroco con un sonido que llega hasta lo religioso, le gusta salir ataviado a sus conciertos con alas de pájaro. Su nuevo lp se llama “The Age of Adz”.

Como dice la crítica “entre los hipsters y Dios ahí está Sufjan Stevens"

Lydia Lunch

Lydia Lunch que la tendremos el próximo 6 de Noviembre en Sta. Cruz de Tenerife en el Festival Keroxen, empezó su actividad entre 1978 -79, es actriz, escritora, editora, cantante y compositora y uno de los iconos más importantes de la contracultura norteamericana, amiga de William Burroughs y John Giorno con los que llegó a realizar algunas grabaciones y uno de los miembros fundadores del punk de vanguardia estadounidense la No Wave.

Glenn Branca / John Giorno


Glenn Branca, compositor americano famoso en los 80’s por sus orquestas de guitarras.

Swans

Grupo pionero del avant - garde rockero neoyorquino, nada más y nada menos que los Swans con un nuevo lp tras 14 años de silencio, el lp se titula My father will guide me up a rope to the sky editado por su propio sello discográfico Young God rec., aunque en esta nueva resurrección no contamos con uno de los miembros principales, su ex mujer Jarboe y con su enigmática voz…

lunes, 18 de octubre de 2010

Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo

Un músico mítico el cantante y escritor Javier Corcobado, una suerte de Jim Morrison o Nick Cave, aunque la comparación con este último puede sobrar ya que tienen carreras independientes e igual de extensas, aunque hay algún paralelismo como el que los dos hicieran preciosos duetos con una chica del mismo nombre véase Ana D. en este caso o Anita Lane en el caso de Nick o el de sacar discos a la vez. Hace poco fue premiado como mejor álbum de música independiente por su último lp “A Nadie”.

La canción pertenece a su etapa de Los Chatarreros de Sangre y Cielo de 1991 de su primer lp con esta banda, llamado “Tormenta de Tormento”.

La navaja automática de tu voz como bien se anotaba en el lp trata De un personaje enamorado de alguien que le traiciona, y su pena crece hasta llegar al éxtasis del sufrimiento. Los protagonistas podrían ser perfectamente Jesús y Judas. Fue Raquel Meller quién popularizó la frase “Fumando Espero…”. Muchos boleros hablan de este tema…Como última anécdota “Los Chatarreros” tocaron en Las Palmas en el 96 donde un amigo se desmayó en primera fila, debido al muro músico poético…

Estrategias Destructivas Constructoras


Uno de los innumerables proyectos del amigo y músico de Ecuador Leonardo Sabatto,con el que particpé en el proyecto Alfa Vil, más conocido como “Armenia” en la escena experimental, es un músico que lleva más de 20 años haciendo terrorismo sonoro. Esta grabación que vamos a escuchar es del 92 y tiene un sonido a los primeros Einstürzende Neubauten, SPK, o Swans y pertenece a una maqueta llamada Nuevas Ideas Imponen Nuevas Formas de Expresión.

God Is An Astronaut

Nueva grabación de este año de la banda de post rock irlandesa God is an astronaut , tema que abre su lp del 2010 Age of the fifth sun, editado por Revive rec. Que sólo se dedican a sacar sus grabaciones desde el 2002 exceptuando una única grabación de otra banda irlandesa llamada The Butterfly Explosion.


Elodio y los Seres Queridos

Elodio y los Seres Queridos, proyecto de Eladio Santos, cantautor vigués y antiguo miembro de Los 3 Sudamaricones. La canción pertenece a su primera grabación del 2007 editada por Grabaciones en el Mar. El lp se llama “Esto que tienes delante” y el video del tema que oiremos fue premiado en el Festival de cortometrajes de Cannes.

Vibracathedral Orchestra

Vibracathedral Orchestra, banda de zumbidos drone con reminiscencias hindúes y selváticas. . Funcionan como quinteto desde septiembre del 98 aunque previamente a esto ellos tocaban en privado como dos tríos separados compartiendo un miembro en común en cada trío. Algo así como individual por parejas.

Su música es improvisada en directo en los que normalmente siempre graban dos temas en directo como la mejor forma de capturar el remolino y coagulación de su sonido.

The Chemical Brothers



Los hermanos más famosos que no son hermanos tras los Ramones y su nuevo disco, los archiconocidos Chemical Brothers, “Further” es la grabación que ha salido este año 2010

martes, 12 de octubre de 2010

Entrevista a Jorge Cosío " Lp Se Expresa"

Se abre la sección Entrevistas con una Interviú a Jorge Cosío, director de la revista Lp Se Expresa, emblema de la nueva escena capitalina y la interconexión entre diversos ámbitos creativos: música, literatura, diseño gráfico, ilustración, graffiti, danza, teatro, arquitectura, skate, y otras actividades expresivas de la movida actual en la ciudad de Las Palmas. Esta revista se distribuye en universidades, locales afines, bibliotecas y un innúmero espacio físico. Para más información, contactar con la Web de revista Lp Se Expresa o por Facebook, donde se irá informando donde conseguir el próximo número que, en breve, saldrá a las venas verdes y elásticas capitalinas

http://www.lpseexpresa.com/

Polen


BANDA De POST-GRUNGE de Las Palmas.

La formación presenta en sus directos, dos repertorios radicalmente distintos: desde guitarras electrónicas hasta un sonido acústico totalmente acústico. Siempre dentro de su propio estilo.

www.myspace.com/polenpolen




Miniatura

"Del minimalismo oscuro de corte cinematográfico al pop electrónico y crepuscular, Miniatura evocan emoción carnal y el el derroche de lirismo que Aidan Moffat (Arab Strap) hubiera firmado de haber topado casualmente en una barra para perdedores crónicos: El resultado: enigmas en el aire, trazos melódicos sugestivos, sensualidad y mucha elegancia".
ROCKDELUX

jueves, 7 de octubre de 2010

Estrenamos secciones teñidas de azul y rojo


Las nuevas secciones aportan referencias a films y libros que ya han sido tratadas en el programa. Se trata de una extensión informativa sobre la parte "caótico cultural" de Luz Verde.

Amor Sucio



Amor Sucio, banda de principios de los 90, del extinto sello triquinoise, sello donde nació gran parte del rock maldito nacional con gente como Corcobado y los chatarreros de sangre y Cielo, Ebria danza o los míticos 713avo Amor.Son valencianos.

Sui Generis Umbra



De los gélidos bosques de Polonia sobre-viene Sui Generis Umbra, se formaron en el 99 como Umbra, cambiándolo a SGU en el 2001.Hacen unos sobrenaturales juegos vocales las dos vocalistas, que yo personalmente sólo había oído en Diamanda Galàs aunque no superan sus registros como tampoco lo llegó a hacer Maria Callas.

El Desvän del Macho



Ahora una banda de culto donde las haya, El desvän del Macho, banda formada de las cenizas de dos bandas after punk de los 80 como fueron Jugos De Otros y Matrona Impúdica que fueron teloneros de los Cure de la época. Son del País vasco, su primer lp data de 1992 y fue producido por Kaki Arkarazo quien fue miembro de bandas como Kortatu, Negu Gorriak o Nación Reixa… Es uno de los secretos patrio musicales mejor guardados, quizás por miedo como la iglesia cuando escondía libros, de la escena rock, hardcore o indepediente nacional de los últimos 30 años…lo más parecido que hayan oído mis pabellones auditivos sea Rudimentary Peni, banda de hardcore de vanguardia de principio de los 80. Sus letras apocalíptico religiosas con referencias de medicina y una crítica mordaz existencialista de forma críptica; son alucinantes. También decir que tienen un proyecto con un sonido más tecnológico que se llama Industria Dolor del cual no han grabado disco. En 16 años han sacado 3 lp’s donde hacen un alarde de técnica magistral e incendiario control de los instrumentos. Del segundo al tercer disco, el cual ya tenían grabado hace mucho, han pasado 13 años. Si esto es normal que baje Dios y lo vea…

Young Marble Giants



Young Marble Giants, banda galesa de New Wave que asombraron al mundo por su actitud tranquila e introspectiva en la época ruidosa del punk. Sólo sacaron en 20 años dos lp’s de estudio pero dejaron varias perlas de singles y maxis. El tema Radio Silents pertenece a su single de 1980 “Final Day”

Glamour



Glamour, banda valenciana formada en 1980 tras la disolución de un conjunto que se llamaba La banda de Gaal. Sólo sacaron dos lp’s, el primero de 1982 fue “Imágenes” que en su momento la canción que dio título al disco fue votada como una de las tres mejores canciones del año entre los lectores de El País Semanal. Estaban muy influenciados por las bandas insignes de esa época de pop elegante como Ultravox, Japan o Roxy Music.
De ellos se llegó a decir que “Glamour es la última tendencia, lo ‘neorromántico’ hecho por primera vez en nuestro país, con cuidado y sin ridiculez”.

Nick Cave & The Bad Seeds



El hombre del cual se dice que si Jim Morrison estuviera vivo se sentiría orgulloso, el ex de Pj Harvey, me refiero al cowboy del rock, hablamos de Nick Cave.Este hombre del cual fue hace poco su cumpleaños, el 22 de septiembre y de aquí le mando felicitaciones …lleva más de 30 años sacando discos. También es escritor, actor y compone bandas sonoras, lleva una cicatriz en la mejilla de quien antaño fue su novia, la rockera Anita Lane, escribió un prefacio para una publicación del Evangelio según San Marcos, se creían que era un hijo del diablo por nacer con el coxis desarrollado, se dice que forma parte de una sociedad semisecreta de artistas que se parecen a (o podrían ser hijos de) Lee Marvin fundada por el cineasta Jim Jarmusch., fue heroinómano y alcohólico 20 años y ha sido elegido en el quinto lugar entre "los 20 hombres mejor vestidos del mundo"…Entre otras cosas….El tema que vamos a oír y que desafortunadamente le pedí y que no tocaron en el concierto en Tenerife es Brother, My Cup Is Empty de 1992 del lp Henry’s Dream…Eso sí, es un caballero y me dio la mano…

CCCP - Fedeli Alla Linea-



Un himno a la belleza y la belleza aquí toma el nombre de Annarella, la banda es CCCP –Fedelli alla linea- que como bien sabemos son las siglas de La Unión de la República Socialista Soviética, fue uno de los principales grupos punk rock italiano aunque también se autodefinen como música melódica Emiliana por su lugar de origen o punk filosoviético, así es que la banda aún siendo Italiana nació en Berlín en 1982. Se separaron en el 96; esta canción es del 90 y pertenece a su lp “Epica Etica Etnica Pathos”

Juan Son



Juan Son,es un cantante y compositor mexicano de música independiente, con un estilo exótico y diferente que sólo puede surgir en países latinoamericanos, lejos de los clichés ingleses o americanos.
Tuvo una banda de rock anterior que se llamaba Porter y ha colaborado con la consagrada Julieta Venegas que por cierto una vez la tuve sentada delante mía en un concierto y no la reconocí hasta que se subió a cantar con Mastretta…bueno…
Esta canción pertenece a su segundo y último Lp “Mermaid Sashimi” del 2009 y se llama Nada

The Knife



Los hermanos suecos de The Knife son el grupo antecesor a Fever Ray, banda que fue elegida el año pasado en España por La rock de lux como la mejor banda extranjera y video revelación del 2009 . Esta canción es la que da título a su tercer lp como The Knife “Silent Shout”. El disco terminó siendo editado por el prestigioso sello ingles Mute famosos por tener a gente como Throbbing Gristle o Cabaret Voltaire y más famosos aún por Depeche Mode., las vocalizaciones son como indica esta canción…un grito silencioso…

martes, 5 de octubre de 2010

Mastodon




Banda Sludge de rock pantanoso americano formados en el crepúsculo del siglo XX. Esta canción pertenece a su nuevo disco, la banda sonora del film de este año 2010 Jonah Hex....Revenge Gets Ugly , de carácter instrumental y grandilocuente como suelen ser los Mastodontes...