Visitas periódico Canariasahora

martes, 30 de noviembre de 2010

Espasmódicos

Espasmódicos que nos visitarán a Gran Canaria el próximo 6 de Diciembre. "Enciendes tu motor" proviene de "Recomendado para molestar a su vecino" que apareció a principios de 1982, en forma de Ep de 7". Para esta canción contaron con el saxofón de Karlox (entonces miembro de Polansky y el Ardor), en una intervención nada habitual en el punk de la época.

El EP fue autofinanciado por la propia banda en un estudio profesional. Además, la carpeta era obra de J. Siemens y del fallecido Kike Kruel (bajo el seudónimo de Titanes Planetarios). EL EP fue editado a finales de otoño por la todavía primeriza Discos Radiactivos Organizados, sello que llevaba Servando Carballar de Aviador Dro, a la que el grupo acusó de no hacerles promoción adecuada y de negarles las regalías que deberían haber percibido por su venta.

TDK

Los hijos putativos de Espasmódicos, ellos son TDK (siglas de Terrorismo, Destrucción y Kaos), de Madrid, que como bien decían en un fanzine sobre la historia de los Dead Kennedys, cuando ellos hacían Punk nadie hacía punk, cuando todo el mundo hacía punk, ellos hacían hardcore, cuando todo el mundo hacía hardcore ellos hacían rap, estilo en el que también fueron pioneros. Decir que Jello Biafra de los DK escribió una carta al grupo pidiéndoles el single «La farmacia de mi barrio», y el grupo fue elegido como una de las diez mejores bandas de hardcore del mundo por la emisora TURMOIL, especializada en punk y hardcore.

El tema que oiremos pertenece a su segundo lp del 86 “Carnevisión”, quizás el más popular, lo que sí recuerdo bien es que todos los punks que conocí siempre tenían este disco en k7, pues eso, fue un grupo aparte que se tomó muy en serio su aplastante sonido, llegando a utilizar la famosa guitarra de pico más propia de grupos de thrash metal, algo muy extraño de ver en un grupo punk o de hardcore de esa época a no ser por D.R.I. pero bueno ahí ya llegaríamos al Crossover, y el cruce del HC con el Metal, cosa que no fue TDK sino hardcore puro y duro…

Nacho Laguna

Nacho Laguna, antiguo bajista de Corcobado y Los chatarreros de sangre y cielo, componente de Los Labios, Los calambres, Soul bisontes y también de Trifide Freud, el tema pertenece a su primer lp del 99 “Cantábrico de Emociones”. Un disco en el que desfilan buena parte del rock más profundamente poético de las últimas décadas como Ajo de Mil dolores pequeños, Carlos desastre de 713avo amor, Javier almendral de vírgenes adolescentes, Corcobado, Javier Arnal, Nacho Colis, Susana cáncer de Los chatarreros, Bruno Ruiz de Doss y Pleasure Fuckers, David G. Bonacho de Trifide Freud y también compositor de cortometrajes y el propio hijo de Nacho Laguna tocando instrumentos de juguete.

Su último disco editado el año pasado se llama Ensoñándote, su tercer trabajo. Cuenta con las nuevas colaboraciones del escritor José Luis Moreno Ruiz recitando un poema de León Felipe, el piano y la guitarra de Antonio Soteldo de (Musiquita) y los saxos de Justo Bagüeste (IPD, Los CDSYC). También repiten la actriz española, Maite Yerro, cantante del segundo lp de Láudano y también del de Nacho Laguna .Carmen Mancha, que recita en el segundo lp Fugaz, Susana Cáncer y David G.Bonacho…

José Luis Moreno- Ruiz y La Enfermería Eléctrica

José Luis Moreno - Ruiz, primera inspiración para realizar este programa ya que en la década de los 80 y a principios de los 90 dirigía también un programa músico caótico cultural llamado Rosa de Sanatorio en Rn3, , título tocayo al del soneto de Valle-Inclán, fue ex jefe de redacción de Interviú donde descubrí la poesía entre esas revistas que se distribuyen los escolares en el colegio, por su forma de describir a las féminas. También es traductor entre otros de Poe, London, Stevenson, Stoker, Bierce, Melville, Defoe, Le Fanu, Chesterton o Conrad. Ha publicado algunas novelas como En tu boca húmeda, Melancolía estuporosa, María Angustias, la viuda que concibió sin pecado o su última novela, Pereda Cebú, entre otras, esta última se negaron algunas librerías a venderla. De relatos ha publicado entre otros títulos: Ángeles en mis cojones, Intraliminal (ejercicios exudatorios para virofóbicas), Somniloquia, Opúsculos como: Chochito periodista o de Ensayo Ficción como Lentas nubes que dan sueño. Le debemos a J.l., entre otras cosas, como ser uno de los grandes transgresores en el mundo de la radio, que animase a Corcobado en su faceta como escritor.

El tema pertenece a su segundo y último lp del 96 llamado “En la enfermería del postre”, en él colaboran “La enfermería eléctrica” que son nada menos que Nacho Laguna, Javier Almendral, Javier Corcobado, Nacho Colis ,Justo Bagüeste,
Ajo, Susana Cáncer, Alicia Salguero, David Gcía. Bonacho e Isidoro Aparicio.

Javier Carnicer - Justo Bagüeste


















Justo, un músico todoterreno, proviene del conservatorio, ha hecho trabajos para el cine y el ballet, tocado saxo y ordenador en grupos tan dispares como Chatarreros de Sangre y Cielo, Polansky y el Ardor o Clónicos y hasta remezclado a Esplendor Geométrico. También tiene otro proyecto I. P. D. (las siglas de Inducing the Pleasure Dreams), el colectivo multidisciplinar afincado en Madrid del que Justo es pieza central, con los pinchadiscos Morgana y Dynamo y el encargado de proyecciones X Flash como satélites. Además ha colaborado con un gran número de artistas españoles: Bunbury, Iván Ferreiro, Suso Saiz, Silvia Grijalba, Javier Colis, Susana Cáncer, Christina Rosenvinge, Javier Almendral, Ángel Altolaguirre y un largo etcétera.

Javier Carnicer, licenciado en Filosofía, fue el alma mater de bandas de culto de rock siniestro en los años 80 como Carnicería Carnicer o Manicomio Romántico. Además Javier Carnicer publicó su obra poética La sombra del obituario vista por su huésped, editada en 1982. También es letrista de la banda Los Humillados y escribía en fanzines como El Auxilio.

El segundo libro de Javier del cual se trata el disco se llama Estuche de Lijas, un libro publicado 26 años después del primero, trata de forma perfecta y podríamos decir budista los temas humanos y divinos del horror íntimo de vivir. Poemario donde ni sobra ni falta una pieza, como el poemario indica está totalmente lijado y / o pulido. O como mejor explicaría Carnicer:
El poema como lija, como utensilio manual de naturaleza áspera que sin embargo pule y suaviza las superficies más duras, haciéndolas más habitables, más amables al tacto. La superficie más dura que conocemos es eso que llamamos realidad, esa dureza que ni siente ni padece. El horror, como indiferencia universal, es la cruda superficie que intenta lijar el poema abrazado a la música: la infame evolución, la catástrofe natural, el desastre humano.
También quiero mandar un abrazo y un agradecimiento a Javier Carnicer por hacerme la mejor crítica que me han hecho sobre mi poemario.
El disco se llama Lijas y es una especie de spoken Word musical donde se van recitando algunos de los poemas del libro. En el proyecto colaboran Felipe Garzo, Javier Corcobado, Javier Arnal, Jesús Alonoso, Markus Breuss, Susana Cáncer, Pelayo Arrizabalaga, Gonzalo Lasheras y Morti Skizoo, También colabora en el proyecto el cineasta Orencio Boix, entre otros. A su vez en el disco se pueden oír las traducciones de los temas en los siguientes idiomas: Gallego, ruso, euskera, árabe, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, catalán y francés. En el disco hay un tema dedicado al poeta, traductor y ensayista Leopoldo Mª Panero llamado Flor de Ceniza.
Por último decir unas palabras de Javier sobre el objetivo del disco: Nos gustaría llegar al corazón del universo, lijar su aspereza y el salvaje temblor de sus latidos. En fin, lijar el sadismo de la naturaleza y suavizar la existencia. Pero la voluntad del mundo, como decía Schopenhauer, es sorda y ciega. Así que lo tenemos claro.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Vírgenes Adolescentes


Vírgenes Adolescentes,surgen en el verano de 1991 formados por Javier Almendral (ex-Demonios Tus Ojos, ex-Los Labios), Germán Sánchez (ex-Sex Museum) y Alicia Salguero (ex-Los Labios). Su música intensa y desasosegante repleta de referencias al lado más oscuro del rock. Sexo, religión, drogas, son los elementos con los que elaboran sus letras.
Alicia abandonó el grupo para incorporarse a Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo. Su lugar lo ocupó Paco Cárdenas (ex-Blackmoon Fire).

Mate Almendral


El último proyecto hasta la fecha de quien fuera el vocal de Vírgenes Adolescentes, Javier Almendral y su banda Mate Almendral, un disco editado en el año 2006, con una preciosa portada que simula una cartera de piel de serpiente y a Javier muy bien acompañado por dos psicoanalistas femeninas que lo examinan….En el disco aparece gente como Julián Sanz, antiguo componente de Mar Otra Vez , La Fundación y La gran curva y actualmente en la banda de rock experimental Erizonte, también aparece como corista Maite Yerro.

Sr Chinarro



Una de las bandas más importantes de la escena independiente nacional
Sr Chinarro, cuyo nombre es un homenaje al personaje interpretado por el actor Fernando Chinarro en el programa de televisión El gran circo de TVE.
Durante los primeros años, el grupo formaba parte del Colectivo Karma, una especie de agrupación de los incipientes grupos de indie sevillanos.
En 1994 el grupo vuela hacia Nueva York para encontrarse con Wayne Kramer, de Mc5, famoso productor por cuyas manos habían pasado grupos como Galaxie 500, Low o Bongwater. El resultado del encuentro sería el primer LP del grupo titulado Sr. Chinarro: trece canciones entre las que se incluye una versión de Leave Me Alone de New Order...
Decir que El porqué de mis peinados (1997) considerado por algunos como la obra magna de Sr. Chinarro, fue escogido por la revista Mondosonoro como uno de los 25 mejores discos en castellano y ocupa el puesto 96 en la lista de Los 100 mejores discos españoles del siglo XX, publicada en 2005 por la revista Rockdelux.
Algunas anécdotas simpáticas de este surrealista amigo son olvidarse de los temas o acordes en algunos conciertos, presentarse en un festival sin banda o secarse el sudor con las partituras en TVE. Admirador de Burroughs, destacar su nueva faceta como escritor en un libro de relatos llamado “Socorrismo” en los que el realismo burlesco de Mortadelo y Filemón se combina con la mejor sorpresa lírica.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Siouxsie & The Banshees



La musa indiscutible del Afterpunk y del Rock gótico, Janet Susan Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux con su banda The Banshees, las banshees según nos cuenta Borges en su libro de Los seres imaginarios “Nadie parece haberlas visto; es menos una forma que un gemido que da horror a las noches. Anuncian, al pie de las ventanas, la muerte de algún miembro de la familia. Es privilegio verlas de algunos linajes de pura sangre, pertenecen a la estirpe de las hadas.”
Empezó Siouxsie como maquilladora de bandas y también fue groupie de los Sex Pistols, de hecho su primera alineación la conformaba Sid Vicious a la batería en el 76.
Por la banda pasó gente como john mc geoch de Magazine, PIl y Visage, tristemente fallecido por su adicción al alcohol y las drogas, también tocó Robert Smith de Los Cure, Steve Jones, el guitarra de los Sex Pistols, Marco Pirroni de Adam & the ants, Talvin Singh, Budgie de The Slits o Martin Mc Carrick de Dead Can Dance y This Mortal Coil…entre otros.
Recordar también su antigua banda paralela The Creatures, banda que estuvo activa desde 1981 hasta el 2005, hasta que lamentablemente se divorciasen en el 2007 Budgie de los Banshees y Susan, año en el que también ella empieza a grabar en solitario… si los Banshees ya eran eclécticos, este proyecto desata aún más su imaginación, proyecto viajero donde los haya con coros hawaianos grabados en Oahu o sonidos españoles grabados en Andalucía.

Ministry



El verdadero sonido de Ministry y el lp que les catapultó en 1992 como reyes del metal industrial en Norteamérica junto a NIN, su cum laude discográfico, el Psalm 69 “the way to succeed and the way to suck eggs” que también tuvo un nombre encriptado que se leía como Keiahnzo y que fue disco de platino y uno de los 30 discos más vendidos del año.
Esta seminal banda creada en el turbulento cerebro del sueco Alain o Alien Jourgensen se formó en 1981, pero los cambios no llegaron hasta su segundo lp; en el tercer lp que es donde ya empieza la electricidad que les irá acompañando hasta el final de sus días, aparece su inseparable bajista y productor Paul Barker “el intelectual del lsd” y empiezan a trabajar juntos como Hypo Luxa y Hermes Pan en sus grabaciones, amistad que dio como fruto varios proyectos como Pailhead junto también al vocal de Fugazi y Minor Threat, Lard junto a Jello Biafra, Revolting Cocks..multiproyecto.., Acid Horse junto a Cabaret Voltaire, PTP junto a Chris Connelly; bajo estos pseudónimos se producían así mismos o a gente como Gwar, Anthrax… Estos dos personajes que llegaron a ser detenidos por tráfico de armas o heroína o por sus peripecias en burdeles perdidos en desiertos con orgías de espejos y fantasmas incluidos dentro; también comandaban el nuclear sello discográfico Wax Trax!

Donde editaban y distribuían todo lo que se cocía por el mundo de la electrónica e industrial alrededor del mundo, llegando a tener a gente tan dispar como la música marcial y oscura de Laibach o hasta Underworld, el grupo que se hizo mundialmente famoso por su aportación a la bso de Trainspotting.
En sus más de 25 años de carrera llegó a pasar por la banda gente de, y por sólo citar algunos….Rev Co, Prong, Slipknot, Pigface, Murder Inc., Killing Joke, MOD, Burroughs, Delerium, FLA, Swans, The angels of Light, KMFDM, 1000 homo djs, Acid Horse, My life with the thrill kill kult, Treponem Pahl, Fini Tribe, Godflesh, Danzig, Rapeman, Tad, Lead into Gold, Skinny Puppy, Pailhead.o Pil.

Kalte Sterne



Kalte Sterne, nombre tomado de los llamados reyes de la música industrial Einstürzende Neubauten, Kalte Sterne significa Estrellas Frías, y que en Astrofísica son un tipo de estrellas que implosionan…explotan para adentro. El tema pertenece a un recopilatorio en cd de sus dos maquetas y diversos temas inéditos del 94 al 96. La maqueta fue elegida por la antigua revista de Las Palmas de GC, Seküencias de Cultö, una de las dos revistas más importantes nacionales de músicas oscuras junto a Maldoror, como una de las mejores demos del año 94 bajo la categoría de Cum Laude – obra maestra- decir que el dúo barcelonés sigue en funcionamiento con sendos proyectos bajo el nombre de E.G.O., K.O,S,Anihilus y Tannhaüser

Música Rota



Música Rota,el nuevo proyecto del antiguo grupo de ruido poético Ebria Danza, en este proyecto también, Emilio Herrando, se hace acompañar de sus compañeros de Ebria Danza, todos ellos componentes de Las putas de Belcebú y Dioses Sangrientos. Emilio Herrando formó otros proyectos como Ruido Culpa o LuzHamor, de carácter experimental mientras que sus compañeros formaron la banda instrumental El Cielo Número 20.
Este es su último y más importante proyecto, Música Rota, el lp se llama Azar y recoge temas desde el 94 hasta al 2007, fecha de la publicación del disco. Un disco de nada menos que 23 temas que viajan al inframundo del alma, la poesía y la belleza pero sin la distorsión de unos Ebria Danza pero con tanta profundidad como aquellos.

713avo Amor



713avo Amor es un niño claveteado por diablillos, un hombre sin cara sentado junto a la nieve, una niña dándole de comer a una muñeca a oscuras, las venas de la circulación de un infante que no puede jugar mirando a los que sí pueden,
Un hombre solo ante una puerta más grande que su cabeza cayendo casi de espaldas por la escalera ante la luz que desprende la misma, un mirar al ojo de tu ojo, un cuadro de jesús junto a un televisor apagado, portar desnudo un cartel de tengo miedo por las calles y una boca amordazada con el mismo cuadro entre sus piernas, odiar o amar al hombre, tener fotos donde no se reconoce uno mismo….

lunes, 15 de noviembre de 2010

Danny Elfman


Uno de los temas compuestos por Danny Elfman para pesadilla antes de navidad por el cual fue candidato a un Globo de oro y un Emmy en 1993 y que más de 10 años después se ha convertido en el icono de las inconformistas, malhumoradas y soñadoras juventudes adolescentes de nuestros días.
Elfman el inseparable compositor de Tim Burton y el artífice de la sintonía entre muchas otras cosas de The Simpsons, también tuvo una fantástica banda de rock en los 80’s con sonidos a calaveras y al Caribe llamada “Oingo Boingo”. También remarcar su participación en la bso de la maravillosa película de 1980 “Forbidden Zone”, donde una misteriosa puerta en la casa de Hércules guía a la sexta dimensión a través de un intestino gigante…

Dead Kennedys



Ahora vamos con una de las bandas más legendarias del punk, los Dead Kennedys y con el no menos legendario Jello Biafra, se formaron en el 78 y se disolvieron en el 86.
Biafra que merece una mención aparte, es un activista político que siempre ha estado en el punto de mira de la derecha estadounidense, es un activo miembro del Green Party y participa en campañas de activismo relacionadas con sus visiones políticas progresistas. Es también un autoproclamado anarquista (aunque no un promotor de la anarquía), y aboga por la desobediencia civil y a las bromas en el nombre del cambio político. Biafra es conocido por usar tácticas mediáticas absurdistas siguiendo la tradición de los Yippies para destacar cuestiones de derechos humanos, justicia social y anti-corporativismo. En 1979 presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.
Los DK que una vez fueron invitados a una ceremonia de entrega de Bay Area Music Awards. Aparecieron vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $) e interpretaron una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull my strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum pero apareció más tarde en un recop.
En 1985 aparece el álbum, Frankenchrist, que les enfrenta con el Parents Music Resource Center (PMRC), los puritanos que nos ponen las etiquetas en los cd’s... Una organización para la defensa de la moral y las buenas costumbres y que contaba con estrechos vínculos con líderes de diferentes organizaciones religiosas (como Jerry Falwell y Pat Robertson). El motivo fue la inclusión en el disco de un póster con la ilustración “Penis Landscape” (“El paisaje del pene”), obra del dibujante suizo H. R. Giger, El PMRC contrata a un prestigioso bufete de abogados para demandar al grupo por "distribución de material obscena para menores". La campaña contra los Dead Kennedys la lideran Tipper Gore y Susan Baker, junto a sus maridos Al Gore y James Baker, respectivamente, entonces miembros del Senado estadounidense. En junio de 1986 se celebra el juicio, y son condenados, cada uno, a un año de prisión y 2000 dólares de multa y el disco es retirado de las tiendas, el juicio el cual ganaron finalmente; cuando el abogado que estaba en su contra le fue a dar la mano al terminar el juicio, le puso Jello, el lp de Songs About Fucking de Big Black entre sus manos el cual tiró inmediatamente al suelo. También estaban prohibidos en varios estados debido al nombre de la banda.
Durante el juicio aparece su último disco, Bedtime for Democracy, en el que dejan de lado los experimentos de Frankenchrist y vuelven a la velocidad que caracterizaba a sus primeros trabajos. El disco lo lanzan a modo de obtención de fondos para costear el juicio, y se pone en marcha una campaña en defensa de la libertad de expresión en la que reciben el apoyo de músicos como Frank Zappa, Crass y las bandas de Alternative Tentacles., su propio sello para autogestionarse fuera del marketing.

En 1986 la policía entra en casa de Biafra, como parte de una operación del PMRC.
Los Dead Kennedys tocaban en las puertas de las convenciones demócratas y republicanas y lideraron el rock contra Reagan en Washington.

Biafra ha compartido un disco hablado con figuras como el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky o la política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía Angela Davis.
En el ámbito musical ha colaborado con Ministry, D.O.A., NoMeansNo, Mojo Nixon, Plainfield,Tumor Circus, Sepultura, Brujería o The Melvins.
Toca actualmente con la banda de hardcore melódico Guantanamo School of Medicine.
Por último nombrar la Alternative Tentacles, sello independiente que rige Biafra como jefe invisible desde el 79 y donde se puede conseguir desde una camisa de cabezaborradora hasta un libro de política. También es el sello de bandas como Neurosis, Butthole Surfers o de bandas hindúes industriales como Grötus.

Yeah Yeah Yeahs



Unos hijos de la No wave y el Avant Punk neoyorquino, ellos son Yeah Yeah Yeahs con la carismática e histriónica Karen O al frente que tanto le gusta meterse el micro en la boca en sus directos como también le gustaba al malogrado líder de los Cramps “Lux Interior".Han sacado ya 3 lp’s y no hace mucho sacaron un single nuevo llamado Skeletons.

Julio De La Rosa



El nuevo disco del músico y escritor Julio de La Rosa Llamado “La Herida Universal”, del 2010, uno de los discos independientes que he oído donde la palabra amor más se repite en todas y cada una de las canciones, lo cual hay que decir que no embota en ningún momento, al contrario…Romantiza... Ex vocalista de El Hombre Burbuja y también del proyecto Fantasma 3 junto a componentes de Tachenko y La habitación roja.
Como escritor ha publicado dos obras, una de relatos: Tanto rojo bajo los párpados y uno de poesía Diez años foca en un circo, los dos en la editorial de Bunbury “Chorrito de Plata”.

Sonic Youth



Como ya saben los acólitos de Luz Verde, Sy son unos pioneros de la No Wave, art punk, avant rock y de un largo etc’s de Posts…y junto a Pixies y más tarde Nirvana son una de las 3 bandas independientes más importantes que existen.

Ministry



Un tema que aunque no lo parezca es de la banda sueco-americana de thrash industrial, Ministry, la canción es de 1986, faltan aún 6 años para su eclosión con Psalm 69, aunque ya empiezan a denotar sonidos más EBM que en su comercial primer lp “With Sympathy”, también llamado “Work For Love” de 1983, el tema pertenece al maxi “All Day –Everyday is Halloween”.

Torntronic


El nuevo proyecto de Josep María Soler, componente del proyecto industrial, Stahlfabrik, este nuevo proyecto grabado este año se llama Torn y el disco “Torntronic”, en una línea más electrónica y menos industrial con un sonido abrasivo y futurista muy inglés tipo Cabaret Voltaire del Plasticity.
Desde aquí mandarle mi más cálido abrazo a Josep que tuvo la amabilidad de poner mi cibernético nombre a uno de sus temas…También recomendar su apabullante blog llamado Wet Dreams con dirección stahlfabrik.blogspot.com donde pueden encontrar cualquier cinta o vinilo perdido de cualquier década o país relacionado con la música, electrónica, industrial y derivados.
http://stahlfabrik.blogspot.com/2010/04/torntronic-torn-2010.html

martes, 9 de noviembre de 2010

BLACKOUT Programa 8º, ¿Por qué nos quedamos a oscuras?


Ayer, durante la emisión del octavo programa de Luz Verde oscuras fuerzas en alta intensidad bloquearon el suministro eléctrico de la zona de la ciudad donde nos encontrábamos. Quizás debido a invocaciones funestas y fueras de lugar porque no era el día de los Santos ni de las calabazas en llamas (era un día como otro cualquiera pero para nosotros siempre es Halloween), el Fantasma Wazza estaba de guasa a esa hora y a su llamada acudieron una horda de espíritus fascistas a jodernos el programa.

Rogamos disculpas a los muertos y rezamos siempre por ellos pero no por los vivos que se merecen nuestra consideración pero no tanto nuestro respeto.

Siendo así os convocamos a los vivos el próximo Lunes 15 a las 12 horas.