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martes, 28 de diciembre de 2010

Najwa


Najwa Nimri, actriz, modelo y cantante vasco- jordana, cuyo nombre significa éxtasis en árabe y su último y cuarto lp en solitario El último Primate, cantado completamente en español, uno de sus más oscuros e íntimos discos, recordando por momentos al No Blood de NajwaJean, subcutáneamente se notan sus gustos por grandes vocalistas como Björk o Diamanda Galàs. Como actriz ha recibido 4 premios Goya, el Premio Ondas, Fotograma de Plata, dos de la Unión de Actores y uno del Angers European First Film Festival
En cine ha trabajado con gente como Daniel Calparsoro en Salto al Vacío, en Abre los ojos con Amenábar, Los amantes del círculo polar y Lucía y el Sexo con Julio Médem en Fausto 5.0 con gente de La Fura dels Baus, entre muchas otras…En lo que ha sido el 2010 ha participado como actriz en la friolera de 6 películas.

Pequeñas flores azules,
arden sobre mis pies,
que ya no pueden correr.
Vulgar y triste secreto
que ya no puedo contar,
perdido el conocimiento,
sólo me queda cantar...

La voz será de otro,
me tiene que doler,
y entre tanto una nota
me salvará otra vez.
Nieve... en mi corazón,
Un monstruo frío,
que no me deja ser...

El viento pasa,
enreda mis entrañas,
Tengo marfil por costillas
y en la garganta arañas.

La voz será de otro,
me tiene que doler,
y entre tanto una nota
me salvará otra vez..
(Nieve) me salvará otra vez...
(Nieve, Nieve...)

Después de Nunca


DespuesDeNunca,fue la encarnación posterior de Carlos Desastre y Emilio Salvatierra de 713avo Amor, Una vez le pregunté a Carlos que si despuesdenunca era siempre a lo que me contestó despuesdenunca es nunca, también me dijo algo muy bonito, le comenté una frase de Rimbaud , Yo soy el otro a lo cual me dijo Yo sin el otro no me entiendo Sebensuí, me dijo que le parecía un chico muy simpático…dejaré que el grupo hable por sí solo y hable de sí y diga… Después de nunca es acción, acción de dudas, acción de gracias, acción de pensamientos y violetas, flores y arbustos que crecen entre el asfalto y los metales. Después de nunca caerse de la tierra, trepar por los árboles, atardecer entre algas, sobre rocas, mar y nubes, miramos, nos miran. Después de nunca palabras ruido orquesta canta explosión, sueño niña vive nueva viejo tú ellos despertar correr y gritar en tobogán a la luna, otros planetas y estrellas también en nosotros; nosotros, plancton en la boca de una ballena azul.

Xasthur



Venenosa, sublime y mortal, así se definiría al sonido lento y funeral de Xasthur, esta banda estadounidense se mueve en los terrenos del Suicidal black metal, con unos temas lentos y congelantes, su música te deja perplejo y te inunda en un mar oscuro y tenebroso. Formados en 1995 por Scott Conner, desde entonces han sacado 8 discos muchos de ellos claves para entender el subgénero del que hablamos.

Alcest



Niege es un músico francés conocido por formar parte de la banda Peste Noire pero también por crear un proyecto innovador dentro de la música llamado Alcest.
La música de Alcest se mueve entre el Shoegaze más distorsionado y el post rock más minimalista pero sin perder esa influencia Depressive Black Metal.
Niege también es conocido por formar parte de grandes bandas Francesas como Amesouers, Mortifera o Forgotten Woods.

Soziedad Alkoholika



Los vascos, Soziedad Alkoholika,se formaron en el 88, frecuentemente su nombre se abrevia a S.A., pioneros del Thrashcore y también la banda más importante de este estilo. Éste tierno villancico navideño pertenece a su primera y mejor época cuando aún Juan no había suavizado la voz por problemas de garganta, la canción pertenece al maxisingle del 91 Feliz Falsedad, en el disco también venía una versión de Queen del “Another one bites the dust” aquí traducida como A mí no me gusta el polvo, les dejamos con éste tierno villancico.

Vamos A Morir



Otra banda soterrada, incomprendida y maldita de las que siempre circulan por el programa. “vamos a morir”.El lirismo existencial y Lirismo exacerbado, la poesía, el blues, el jazz y punk combinados entre sí de forma única y difícilmente emparentable a nada ni nadie, fueron siempre el ingrediente principal de la música de Vamos a Morir. Trío formado en 1986-87 por Nacho Colis (batería y voces), Javier Colis (guitarras y voces), uno de los mejores guitarras de España que aún sigue en activo y Julio Jara (voz y textos), antes de que los dos primeros formaran Demonios tus Ojos junto a Javier Corcobado y Javier Almendral. El embrión de Vamos a Morir habría que situarlo en 1986 dentro del colectivo Gene, grupo de artistas del que formaban parte el pintor y escultor Julio Jara y el video-artista y músico Javier Colis. Durante el periodo 1988-89 Vamos a Morir y Demonios tus Ojos coexistieron. Tras la disolución de estos últimos en 1989, Vamos a Morir siguen adelante obteniendo el Primer Premio en el Concurso de Maquetas de la revista Rock de Lux. Es este un año clave en la vida del grupo, avalados por este premio realizarían una gran cantidad de conciertos por todo el país. Por aquel entonces Ajo, la hoy cantante de Mil Dolores Pequeños ejercía de improvisada manager de la banda, cuyo logro más notable sería la gestión de una gira de Vamos a Morir por Alemania sin haber grabado aún su primer disco.La canción que vamos a oír pertenece a su segundo y homónimo disco al igual que el primero, sin título, es del 92, conteniendo nada menos que 18 temas en su versión en CD, poniendo así punto final a su carrera. El disco vería la luz en el recién creado sello Por Caridad Producciones, surgido tras una escisión en Triquinoise. Poco después de publicarse el álbum, Vamos a Morir se separaban definitivamente dejando tras de sí dos discos absolutamente únicos y el recuerdo de un buen número de conciertos memorables.

The Cramps


los reyes del rock decadente americano The Cramps; zombies, fetichismo, serie b, lo peor de Las Vegas, cementerios, los años 50, Elvis obeso disparando a su Tv borracho, la banda sonora perfecta para las pelis de John Waters, Ed Wood, Russ Meyer y Tarantino…sexo masoquista, chicles, chicas en bikini con metralletas…Ésto y mucho más es la coctelera de The Cramps. Se formaron en el 76 con el matrimonio de Poison Ivy – Hiedra Venenosa- nombre de la archienemiga de Batman y Lux Interior fallecido el 4 de febrero de 2009 por problemas cardíacos, a los 62 años de edad. Poison Ivy y Lux Interior que se conocían de vista ,cuando descubrieron que ambos se habían apuntado al curso de "Arte y Chamanismo", de la universidad de Sacramento surgió el amor y alquilaron un apartamento juntos, donde empezaron a compartir su entusiasmo por los sonidos más oscuros del rock & roll de los 50´s.
Llegaron a aparecer en la ridícula serie de adolescentes de los 90, Sensación de Vivir, actuaban en manicomios…Lux interior era una bestia del escenario o mejor dicho el Hombre Lobo, retorciéndose semidesnudo en el escenario con el micro totalmente introducido en la boca, la banda nunca mantuvo ninguna formación sino que cambió en cada uno de sus discos, nombrar sólo al magnífico guitarra Kid Congo Powers de Gun Club y a Jim Sclavunos el que fuera batería de Sonic Youth, Nick Cave o Lydia Lunch La mayoría del repertorio de Los Cramps es material robado de las catacumbas del rock americano más desconocido y conocido.

Ah, Lux Interior vestía con tacones de mujer, con el pubis por fuera y en sus conciertos bebía en un zapato que luego lanzaba al público.

martes, 21 de diciembre de 2010

The Threshold Houseboys Choir



The Threshold Houseboys Choir,Peter Christopherson y uno de sus últimos proyectos junto a Soisong, como solista también sacó un lp el año pasado. Proyecto fundado en Bangkok, donde residía tras trasladarse de Inglaterra.
El tema que oiremos pertenece a un disco del 2007 llamado “Form Grows Rampant”,
Con sonoridades más orientales, de vientos y tubulares en comparación con sus otros proyectos...Coil,Psychic TV,Throbbing Gristle...
Ésta es la canción que abrió el disco

Lagartija Nick & Enrique Morente



Lagartija Nick y nuestro pequeño homenaje a Enrique Morente que tristemente ha fallecido hace 7 días, es el gran renovador del Flamenco, ha colaborado con gente como Sonic Youth, Sr. Chinarro o Los Planetas.
En sus conciertos había gente, prejuiciosa e intolerante que le abucheaba espetándole un ¡Eso no es flamenco! Y al mismo tiempo gente que se partía las manos de aplaudir.
Decía que era amigo de los rockeros y que a veces creía haberse equivocado de profesión.
La canción que pondremos pertenece al disco dedicado al también Granadino Val Del Omar gran creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Trabajó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Josep Renau, María Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada con la Guerra Civil.
Fue un iluminado por nuevos horizontes, que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil».
Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico elemental de España, que incluye: «Aguaespejo granadino» (1953–1955), «Fuego en Castilla» (1958–1960) y «Acariño galaico» (1961/1981–1982/1995), concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin, como él ponía al término de sus filmes.
Val Del Omar que quemaba alguno de sus cuadros, a lo cual un amigo me preguntó, entonces como sabemos que pintaba… de niño le gustaba meterse debajo de la cama para realizar sus propias proyecciones, sirviéndose únicamente de una linternita y unos trozos de cristal pintado,decía.
Acuñó neologismos como meca-mística, la mística de la mecánica y Aprojimación, la aproximación al prójimo.
“Pero ¿De qué vives?” le preguntaban los amigos, “de milagro”, respondía el cineasta.
En Val del Omar se dan cita el utopista y el técnico solvente (o lo que los griegos llamaron tecnos, es decir, aquel que plantea su propia meta en el plano teórico para luego superarla sobre el terreno)
La palabra es opaca, el acto es luz, escribió Val del Omar.
La canción que oiremos es de un disco del 98, tras el laureado Omega junto a Enrique morente donde recreaban a Lorca y la música de Leonard Cohen.
Este disco también tiene referencias a Pierre Teilhard De Chardin y del Cosmismo Ruso y su concepto de la Noosfera
(Del griego noos, inteligencia, y esfera). Se define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».
Decía el padre Teilhard
«Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».

Priscilla Hernández



Priscilla Hernández, cantante, compositora e ilustradora de Sta. Cruz de La Palma pero que vive actualmente en Barcelona Priscilla Hdez ha sido
Nominada"Mejor canción new age" LA music awards 2008
Ganadora "Mejor disco New Age" IMA awards 2008
Ganadora mejor canción ambient en JPfolks Awards 2009
Ganadora "mejor artista revelación" Imaginamalaga.
La canción pertenece a su único lp del 2006 Ancient Shadows: the ghost and the fairy
Aunque también ha colaborado con otros artistas nacionales y alemanes y también fue co- fundadora de la plataforma Nuevas Músicas para la promoción de artistas new-age independientes. Tiene en preparación un nuevo lp llamado "The Underliving".

Mogwai



Mogwai, una banda escocesa de post-rock formada en 1995, llegando a ser una de las bandas de post-rock más conocidas. Su nombre se debe a la criatura de la película Gremlins, que significa "espíritu maligno" en cantonés, aunque el guitarrista Stuart Braithwaite ha mencionado al respecto que "no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como un montón de cosas que nunca conseguimos." Decían que no les dejaban tocar en China porque su nombre les daba mala suerte, lo cual creo que era una broma
Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con riffs de bajo muy definidos y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.
Tuve la suerte de verlos hace 9 años que aunque lo vi alejado, su electricidad se apoderó de todo el campo llano mientras intercalaban su música con una violonchelista.
Este tema es de un e.p. adelanto de lo que será su nuevo lp en el ocaso del 2010, “Hardcore will never Die but you Will” el título es homónimo al EP.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Industria Dolor


Empezamos con una banda que por fin y tras varios años están cada vez más visibles tocando y han grabado ya varias maquetas, ellos son Industria Dolor, banda en la que milita Francisco Izkue (bajista de El Desvän del Macho) aquí tocando bajos, guitarras y haciendo coros, junto a Rafa Ferreira - voz, sampleados y secuenciador- y Paco Parra, voces. Tienen 3 maquetas entre el 97 y el 2002, al fin tienen myspace y lo que es más importante tocan en directo. Desde Luz Verde, esperamos ansiosos el debut discográfico de esta banda de tecno metal industrial.
Decir que en la 3ª demo de I.D. hacen una versión del Ruiner de NIN de su obra cumbre: The downward spiral.
http://www.myspace.com/industriadolor

Los Labios


Los Labios, Banda de comienzos de los 90 con Javier Almendral a la guitarra y voz, Nacho Laguna al bajo y Jan Timmich a la batería, banda de punk funk salvaje al estilo de James Chance & the Contortions, sonido No Wave. Pues oiremos una reliquia, este tema forma parte de una única maqueta y nunca llegaron a sacar disco.

Luna In Caelo



Una especial banda de Chile llamada Luna in Caelo (luna en el cielo), con el que tuve la suerte de conversar varias veces, vía chat, con su guitarra Daniel, la banda se formó en el 93 y practican una especie de shoegazer bastante oscuro de temática existencial y religiosa .Su primer lp de 1998 fue "aquellos desgarradores gritos llamados silencio". Su cuarto y último lp del 2007 se llamó “Urdimbre”. Banda personal donde las haya. También participaron en el doble recopilatorio Ducasse dedicado al conde de Lautreamont junto a Trajedesaliva, editado en España por el sello Stereoskop maldoror que aunque no lo crean el sello es llevado por el humorista Faemino de Faemino y Cansado que tristemente me enteré hace poco que es adicto a la heroína.

Psychic TV



Peter Martin Christopherson, también conocido como Sleazy, (27 de febrero de 1955 - 25 de noviembre de 2010) fue un director de videoclip, diseñador, miembro fundador de la agencia de diseño británica Hipgnosis, que hacían portadas a Pink Floyd y músico. Fue uno de los miembros originales de Throbbing Gristle y el sello Industrial Records. Participó en la fundación de Psychic TV junto a Geoffrey Rushton (John Balance) y Generis P-Orridge. Tras su breve paso por este proyecto, formó junto a Balance la banda Coil. Mantuvieron ambos este proyecto durante 23 años hasta la muerte de Balance en noviembre de 2004. Editó un disco en su proyecto en solitario The Threshold HouseBoys Choir. El 25 de noviembre de 2010, Peter Christopherson muere en su casa de Bangkok de un paro cardíaco.
La primera banda que oiremos es Psychic Tv grupo inglés vanguardista de música electrónica liderado por Titi Lauridsen, con incursiones ocasionales en el punk, la psicodelia y la música experimental que fue formado por Genesis P-Orridge después de que su banda industrial Throbbing Gristle se separara en 1981. Al principio, la intención fue crear una gran banda con Ian Curtis del influyente grupo Joy Division, pero Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980.
El grupo fue integrado originalmente por P-Orridge, Neil Megson; ex-Pork Dukes y Throbbing Gristle), Peter Christopherson (ex- Throbbing Gristle) y Geoff Rushton (antiguo editor de Stabmental Fanzine).
Los medios han catalogado con frecuencia a P-Orridge como un loco desquiciado y peligroso. P-Orridge se dio a conocer en los medios en la década de 1970 como organizador de la exhibición de la “prostitución” en la galería ICA de Londres.
Sus tácticas de shock continuaron en trabajos posteriores de Throbbing Gristle y Psychic TV. Genesis P-Orridge, el cual se cambió su nombre legalmente, fue miembro fundacional del Templo de la Juventud Psíquica y amigo íntimo de William Seward Burroughs que lo introdujo en la Magick de Aleister Crowley.

En Psychic TV, P-Orridge se inspira en el Marqués de Sade, Charles Manson y más particularmente en William Burroughs, de quien recibió respeto y la definición, que de acuerdo a Burroughs, Psychic TV provee “el trabajo más importante con la comunicación que yo sepa del medio popular”.
El uso de tácticas de guerrillas en la guerra de la información por parte del grupo, es la continuación del trabajo iniciado en Throbbing Gristle, donde hace uso de amplias lecturas de pensamiento situacionista deconstruccionista

Ésta es la canción que hicieron para una videocreación en La Edad de Oro de Paloma Chamorro, el video lo realizó Jordi Valls de Vagina Dentata Organ que también actuó en el programa con unos pastores alemanes sampleando sus ladridos mientras machete en mano destrozaba unos cuadros muy caros de los cuales salía sangre.
También recomiendo el video de esta canción de oscuro surrealismo Lautreamontiano

Throbbing Gristle





Throbbing Gristle,banda británica de música experimental e industrial que evolucionó del grupo performance COUM Transmissions. Los miembros fundadores de Throbbing Gristle fueron Chris Carter, Genesis P-Orridge, Cosey Fanni Tutti, Como anécdota decir que Cosey, fue una estrella porno de los 70 tanto en cine como en revistas, nombre cogido de la ópera de Mozart “Cosey Fanni Tutti”, que significa algo así como “las mujeres son como esa” y Peter Christopherson.
Sus presentaciones en vivo, altamente confrontacionales, solían usar imágenes perturbadoras (incluyendo pornografía) y fotos de campos de concentración nazi, dándole al grupo una reputación notable. Sin embargo, el grupo siempre sostuvo que su misión era retar y explorar los lados más oscuros y obsesivos de la condición humana (en vez de hacer música atractiva). Throbbing Gristle fue pionero en el uso de samples pre-grabados y uso de efectos especiales para producir un trasfondo distintivo y altamente distorsionado, usualmente acompañado por letras cantadas o habladas por Genesis P-Orridge
Declarados "personas non gratas" en Inglaterra, llegaron a actuar en Inglaterra en una escuela con un público de 15 años, en el Oundle School, mostrando sus imágenes escatológicas de costumbre. A Genesis, en sus directos le gustaba golpearse la cabeza contra la pared, besar a su público indistintamente o golpearse con el pie de micro, muy en la línea de los accionistas vieneses. TG que significa miembro palpitante es en jerga británica un pene erecto. Famosa su actuación en La edad de Oro, el mismo día que también actuó Vagina Dentata Organ, noche dedicada a la música industrial y motivo de que cerraran el programa, donde entrevistaron a Genesis botella de Whisky en mano y un bebé en la otra, cuando le preguntaron por el significado del nombre y entonces le agarró el miembro a José miguel López de Discópolis. y escritor sobre el libro de King Crimson.
Para terminar decir que Tg son uno de los primeros en utilizar el término de música “industrial” y fundadores del sello discográfico que dio origen al género: Industrial records., palabra extraída del compositor y performance americano, también del mismo sello; “Monte Cazazza” a mediados de los 70, el cual su eslogan era:
Industrial Music for Industrial People

Coil – Tainted Love



El proyecto principal de Peter Christopherson, Coil, fue un grupo inglés de música experimental e industrial formado en 1982 por John Balance —posteriormente llamado "Jhonn Balance"— y su compañero Peter Christopherson, alias "Sleazy" ( tenue ). El dúo trabajó junto en varios temas antes de que Balance eligiera el nombre Coil, según sus propias palabras, para elegirlo se inspiraron en la omnipresencia de la figura de la bobina o más bien la espiral y desde aquí recomendamos también el manga y la película “uzumaki”, espiral en idioma asiático…sobre un mundo que se vuelve en espiral(en inglés: coil), la espiral está presente en todas las religiones y en la naturaleza, desde la carcasa de un caracol, hasta la religión guanche o en los posos del café. Coil sigue siendo uno de los grupos de música industrial más influyentes y populares. El contexto satánico, angélico, psicológico y el ocultismo en general son indivisos de la propia música. La condición homosexual de Balance y Christopherson también. Amigos desde la época de TG, Balance era groupie de la banda., comenzaron a frecuentar un pub en Londres a primeros de los 80, el “Skin Two”. Allí se daban cita tipos como David Tibet de Current 93 o Steve Stapleton de Nurse With Wound, a los que les unía el simbolismo y las fuerzas ocultas. Todo aquello empezó a reflejarse en la música que hacían: extraña, inquietante, provocativa, irritante y ruidosa…

Como anécdotas decir que Balance estudió con el hijo del padre de los niños que cuidaba Mary Poppins y una vez los pillaron leyendo libros sobre ocultismo. El padre de su amigo llegó al colegio y obligó a silenciar todo lo ocurrido.

Paradójicamente un hombre llamado Juan equilibrio, perdió el equilibrio el 13 de noviembre del 2004, Geoffrey Laurence Burton (conocido artísticamente como John Balance) cayó desde el balcón de su primer piso, al parecer en un incidente en el que había demasiado alcohol de por medio. Fundador de la banda experimental Coil y parte del underground contracultural británico, John Balance fue miembro ocasional de Nurse With Wound, 23 Skidoo, Current 93, Death in June, y los proyectos Zos Kia y Psychic TV. A su funeral acudieron más de 100 personas.

Nacido el 16 de febrero de 1962 en Mansfield (Nottinghamshire, Inglaterra), Geoffrey Laurence Burton -o John Balance- gustaba de niño de adorar figuras de plastilina a las que consideraba dioses y hacía ofrendas. Consideraba que no hubiera distinción alguna humano/animal, y hablaba con los animales así como con criaturas y espíritus imaginarios. Al ir convirtiéndose en un adolescente, pasó de este tipo de juegos a un fuerte interés en la magia (k), persiguiendo textos de Crowley a pesar de la oposición de sus preocupados padres. No resulta muy extraño, considerando que durante su etapa en el instituto e incluso en sus últimos años de colegio, su consumo de setas alucinógenas era bastante desmedido.

John llegó a la universidad dejando atrás los alucinógenos, y la abandonó un año después, decidiendo entonces unirse a una banda musical experimental llamada Psychic TV, donde se encontraban personajes como Alex Fergusson y Genesis P.Orridge. Fue a partir de entonces, y a través de Genesis y su banda (Throbbing Gristle), que John Balance entró en contacto con Burroughs (una de sus fuentes de inspiración) y un concepto más aplicado "a la vida diaria" y a la automanipulación de aquella magia hacia la que llevaba desde su adolescencia intentando dirigir sus intereses.

La siguiente piedra de toque para John Balance, reafirmándole en sus conceptos sobre la magia y la manipulación mental de sí mismo y de su público a través de la música, sería su encuentro con la obra del autor Austin Osman Spare (1886-1956), a quien consideraría su mentor personal, y que se convertiría en los años 80 en el inspirador, o en un tono más cariñoso "abuelo", de la Magia del Caos.

Al separarse de Psychic TV, John fundaría en (1983) un proyecto musical llamado Coil, que se completaría como banda al unirse Peter Christopherson de Throbbing Gristle, y gracias a lo que el nombre de John Balance ha seguido permaneciendo en muchas memorias. Su primer trabajo sería el single titulado "How to Destroy Angels" en 1984, descrito como música ritual para la elevación de la energía sexual de tipo "masculino" dedicada al dios Marte, utilizando instrumentos de hierro y acero (especialmente gongs y espadas). Pronto, ese mismo año, llegaría el primer LP completo, "Scatology", donde Balance y Cristopherson colaborarían con Stephen Thrower (componente de Possession), J. G. Thirwell (Foetus) y Gavin Friday, para buscar formas de recrear en un sentido musical la "transformación espiritual" alquímica de conversión de materiales en oro.

Desde el principio, el proyecto Coil intentaba desarrollar técnicas para afectar a sus oyentes, buscando formas de intentar comunicar e inducir emociones y estados alterados de consciencia a través de su proyección en la música. Para ello, John (quien ya antes se había dedicado a crear sonidos para Throbbing Gristle) utilizaría teorías matemáticas del caos, teorías sobre coordinación de frecuencias en sintetizadores respecto al cerebro, composición utilizando estados de consciencia alucinatorios, con inciensos, colores y entornos adecuados (ajustados respecto al Liber 777 de correspondencias de Aleister Crowley), a través de la sincronización del estudio con el proyecto SETI, o repitiendo de forma grupal como preludio frases-mantra como: "Toda tu vida, tu pasado, tus reglas sobre lo que puede y no puede ser: eran todo parte de un largo sueño del que vas a despertar". En "Time Machines", por ejemplo, intentarían recrear estados psicodélicos siguiendo la estela de Terence McKenna; intentando generar un sonido que pudiera llevar a los lugares de los que sus escritos hablan.

John Balance participaría también colaborando con proyectos como Current 93, Thighpaulsandra y remezclando a otros grupos como Nine Inch Nails. Realizaría también con Coil la banda sonora para la película Hellraiser, antes de que la colaboración cesara al ser la película "suavizada" respecto a su contenido original para poder hacerla accesible a un público más amplio.
Se suceden también durante esos años mil experimentos personales, desde perros sueltos ladrando en el estudio entre sobredosis de incienso para crear un determinado ambiente, a cambios radicales de dieta.

En su funeral; sonaba a petición suya, mientras sus allegados despedían el cuerpo, la última canción del segundo Cd de "Musick To Play In The Dark"; Batwings.

Por último comentar unas palabras de Balance sobre una de sus grabaciones:

Necesitábamos a todos para tocar esa cosa, y acabamos en una auténtica guerra psíquica sobre su permutación, se lanzaban hachazos por todas partes, se estaba volviendo la cosa realmente psicótica. Habíamos estado muy entripados durante cinco días, y estábamos llegando al punto de ver dioses en el estudio; quiero decir, nos estaban acosando manifestaciones físicas reales de Dioses Chinos. O sea, nunca nos dedicamos a pasar rápidamente sobre bonitos fractales y caritas sonrientes de ácido, siempre nos gustaba sumergirnos directamente en las profundidades extremas. Tras eso prometí nunca acabar así otra vez.

El tema pertenece a un 12” del 84, su tercera grabación llamada “Panic-Tainted Love”, la canción es una versión de Soft Cell, del mítico primer lp Non-Stop Erotic Cabaret Mix, de la cual también hizo una desdeñable versión Marylin Manson.

El disco fue impreso en vinilo rojo en una edición de mil copias en el que se podía leer en los etchings o grabados de agua fuerte que vienen subliminalmente al final de los espacios en blanco de todos o casi todos los vinilos.

En la A venía: DIVINE INSPIRATION y en la B: Love and Terror

Habían unas grabaciones de Coil que traían una botella de Absenta para la inducción del viaje.