Visitas periódico Canariasahora

lunes, 28 de febrero de 2011

El Columpio Asesino



Comenzamos con el nuevo y anfetamínico adelanto de El Columpio Asesino y su single del 2011 llamado “Toro”, El Columpio Asesino es una banda de música de Pamplona formada en 1999. Tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre con un estilo muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores. Las voces suelen ser otro instrumento más con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo.
. El grupo nace en 1999 integrado por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Arizaleta (Álvaro y Raúl), Unai Medina y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash.
En diciembre de 1999 graban una maqueta donde dejan claro el estilo inclasificable y ecléctico de su música.
En 2001 quedan en quinta posición en el concurso musical Villa de Bilbao y ganan el Proyecto Demo 2001 de Radio 3 (grabando su tercera maqueta en los estudios de RNE), logrando, además, actuar en el Festival Internacional de Benicàssim de ese año, donde tuve la suerte de verlos tocar txalapartas y trompetas haciendo versiones de Pixies y también graban una sesión de "Los Conciertos de La 2" de TVE el día 8 de junio de ese año.
En junio de 2002 ganan el concurso del Lagarto Festival en Jaén y, posteriormente, el organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro Discos. El premio es la grabación y publicación del álbum debut del grupo. En 2003 publican su primer trabajo con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Lo presentan en la edición de 2003 del Festival Internacional de Benicàssim.
A partir de ese momento empiezan a llover distinciones. Son elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid; el grupo actúa en directo en seis cárceles. En 2006 se distribuye su segundo trabajo: De mi sangre a tus cuchillas, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. En el disco colabora Olatz, de Las Perras del Infierno, poniendo voz femenina en la canción "Lucas 44-48". El nombre de este disco resulta de la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Álvaro en uno de sus libros en una firma de ejemplares en Madrid. En el verano de ese mismo año vuelven a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim, actuación que se incluye en su gira que les lleva a Méxicotras pasar por varios puntos de España.
Durante el año 2008 publican el tercer largo, titulado La gallina (Astro-Pias Spain) con el que han girado hasta 2010 por España, China, Filipinas, México y El Salvador.
En el 2009 sacan un ep “Dispararé” donde pone voz Loquillo sin trogloditas.
El tema que vamos a dar oídos Pertenece su cuarto y flamante LP del 2011 llamado “Diamantes”

Remembrance





Remembrance es una banda de funeral doom/ death metal procedente de Lille, Francia, contando con 2 miembros: Matthieu Sachs y Carline Van Roos. La obsesión por la creación de musica oscura y depresiva, Remembrance cobran vida en junio de 2004. En marzo de 2005, después de algunos meses de trabajo, una demo con 4 pistas titulado «Among Lost Illusions» es finalmente puesto en libertad y producido como un formato de promoción. Un mes más tarde, TotalRust music shows muestra interés en el demo y la banda empieza a escribir nuevas canciones para su álbum debut. En julio de 2005, la grabación y mezcla de «Frail Visions», primer álbum de remembrance queda terminada. «frail visions» ofrece un desperate Doom/Death metal con tristes y sombrías atmósferas, en el fondo gruñidos, y el teclado junto con acordes de gutarra. En octubre de 2007 Firedoom Music añade Remembrance a su lista. La banda y la etiqueta negociaron un contrato para un álbum, el tan esperado segundo largometraje de remembrance, álbum de estudio titulado «silencing the moments…», que fue grabado el verano de 2007 y es liberado en el primer trimestre del 2008 [21/03/2008]. hasta ahora a recibido buenas criticas, como esta publicada en hallofmetal.com: El nacimiento de la banda se remonta al año 2004 en la ciudad de Lille, cuando sus dos únicos miembros, Matthieu Sachs y Carline Van Roos (ambos procedentes de la formación LETHIAN DREAMS), se unen para tocar música sentimentalmente oscura y melancólica. Un año más tarde editan su primera demo “Among Lost Illusions” con la que llaman la atención de su primer sello con el que sacarán “Frail Visions” en Julio del 2005, disco con el que ya marcaban un claro patrón musical. Ya bajo los brazos de Firedoom (subsello de Firebox) editan este “Silencing The Moments”. Como es habitual en este estilo, las canciones son pocas pero largas, siendo así 6 canciones con una duración de una hora. Musicalmente REMEMBRANCE practica un estilo que perfectamente podemos englobar dentro del Funeral Doom más clásico, esto es, ritmos ultralentos, voces guturales profundas y compartidas por una voz femenina que lejos de la dulzura propia de las voces de
Gothic Metal, la voz de Carline nos sume en una desesperación etérea y onírica arropada por un halo de misterio, algo así como si un fantasma nos hablara en nuestros sueños, los teclados inundan con atmósferas lúgubres y las guitarras lentas pero agresivas con una labor meramente rítmica. “Silencing The Moments” es un disco que no debería ser escuchado en momentos de decadencia espiritual ni depresión ya que puede sumirte más en ella. Avisados quedáis. Dejarse llevar por las notas y acordes de sus temas es como realizar un viaje a través de la Laguna Stigia a bordo de la barca de Caronte, alejándose de la vida y sumiéndose en un paraje de almas condenadas a vagar eternamente en el limbo, sufriendo y sin esperanza alguna. “Silencing The Moments” es un maravilloso y mágico disco que este dúo de franceses nos regala, muy recomendado para seguidores de SHAPE OF DESPAIR, SKEPTICISM como máximas y reconocidas referencias

iL Teatro degli Orrori



Il teatro degli orrori es una banda de rock italiana fundada el 2005. Inspiran su nombre en el «Théâtre de la Cruauté» de Antonin Artaud. El grupo esta formado por ex-integrantes de importantes bandas de la escena independiente italiana y representa un cambio en la tendencia al interpretar su repertorio íntegramente en italiano. En la voz Pierpaolo Capovilla (ex One Dimensional Man) batería Francesco Valente, coros y guitarra Gionata Mirai (ex super elastic bubble plastic) y Giulio Favero en bajo. Reconocen influencias de Melvins, The Birthday Party, Scratch Acid y The Jesus Lizard. Su álbum debut Dell’impero delle tenebre (2007) ha recibido una buena acogida de la critica independiente.

Erland And The Carnival



Pues como somos muy carnavaleros, de hecho siempre vamos disfrazados de nosotros mismos, escucharemos Erland & The Carnival, pues enciclopédicamente decir que el Carnaval, El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino y Una traducción literal según su composición sería: Carna = Carne Vale = Despedida Puede.
"Erland And The Carnival" es un nuevo combo de seis componentes, aunque algunos de ellos son gente con bastantes tablas. Su elemento más destacado es "Gawain Erland Cooper", guitarrista, cantante, compositor y apasionado de los sonidos folk más tradicionales de las islas británicas; acompañado de David Nock (ingeniero de The Orb o The Cult), Simon Tong (ex-guitarrista de The Verve, actualmente en The Good, The Bad & The Queen), Andy Bruce, Danny Wheeler y Georgia Sands.
Pero hablar de los Erland como un grupo puramente folk es harto engañoso, puesto que sus sonidos se identifican más con la psicodélia folk, claramente sixty de grupos como "13th Floor Elevators", sin renunciar a un fuerte sentido pop.
Pues esta canción pertenece a su primer lp homónimo del 2010 tras 5 singles.

Daniele Brusaschetto

Y ahora Daniele Brusaschetto que empezó en su adolescencia tocando en bandas de hardcore y Death metal. A principios de los 90 estuvo envuelto en una banda llamada Mudcake de noiserock y jazz enfermizo, Whip de rock industrial y Down! De avantgarde improvisado. Desde la mitad de los 90 empezó a tocar en solitario, En el 97 el sello americano RRR (Thurston Moore, Merzbow, Masonna, The Haters, etc.) co-produjo 'Bellies/Pance' (1997) y el siguiente CD 'Mamma fottimi' que significa Mamá Fóllame en italiano, parece sacado de Pink Flamingos o de The Doors el título.

El tema que oiremos es de su quinto disco “Mezza luna piena' que fue realizado durante el verano del 2005 por Bar La Muerte y Bosco Rec.

En noviembre del 2010 sacó su último y octavo disco 'Fragranze Silenzio'

El tema se llama Ultima Thule Kali (je t’aime) no la del video. Ultima thule en la geografía romana y medieval puede también denotar cualquier lugar distante situado más allá de las «fronteras del mundo conocido». se ha especulado con la conexión entre Thule y el mítico continente perdido de la Atlántida o sea que probablemente esté sumergida bajo las Islas Canarias, habrá que preguntarle a Platón. Místicos nazis buscaron por todo el mundo la Thule histórica, que ellos creyeron era la patria primigenia de la «raza aria». La organización esotérica alemana que más influenció al nazismo se llamaba la Sociedad Thule. Destacable es la aparición de Thule en la lingüística élfica quenya creada por J. R. R. Tolkien para su épica literaria, en la cual figura como representación de la combinación fonética de la th, utilizada también en la escritura tengwar de los elfos, igualmente creada por Tolkien; además de tener un significado en lo que es el lenguaje por si misma, siendo el significado de Thule 'espíritu'.

Y bueno Kali Aunque generalmente se la conoce como un ser violento, Kali es una diosa con una historia compleja.

Su historia temprana como criatura de la aniquilación todavía tiene cierta influencia, mientras que las creencias tántricas más complejas amplían a veces su papel, ubicándola como la «realidad última» y la «fuente del ser». Finalmente, el movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola Diosa Madre.

Cilihili & Dabook


Ahora vamos a poner un grupo de un recopilatorio de música electrónica sueca Ström Musiken Vi Hatar (Music We Hate) del 2009 que tratan solo versiones; de hecho el tema que oiremos de Cilihili & Dabook es de Enya. Los temas se mueven entre los géneros de House, Dub, Techno, Electro y Experimental. También salen los archiconocidos Fever Ray por aquí.
Si quieren oír el temazo: http://hypem.com/#!/item/sm2f/Cilihili+and+DaBook+-+Orinoco+flow

Siouxsie & The Banshees



Tema carnavalesco para enterrar anfibios, de la diva del Afterpunk, Siouxsie, de su disco del 82 A Kiss in the Dreamhouse.

Leila


Seguimos con un tema de un álbum doble del más prestigioso sello electrónico inglés Warp en el que los artistas que han pasado por el sello en los últimos 20 años se versionan unos a otros, como es el caso que vamos a oír con Leila que hace lo propio con Aphex Twin y un tema del disco Drukqs. Leila cuyo nombre real es Leila Arab nación en 1971 es una compositora iraní que se movió a Londres con su familia tras la revolución iraní de 1979. Ha trabajado con prominentes compositoras europeas tales como Björk y ha grabado en sellos como rephlex de Richard D. James, XL o Warp.
Tiene 3 lp’s e innumerables singles, éste tema pertenece al recopilatorio warp 20-recreated del (2009)

lunes, 21 de febrero de 2011

Can



Empezamos con Can, Can fue una de las bandas de música más importantes del movimiento Kraut Rock (o krautrock) surgidas en Alemania a fines de los años 1960. Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebzeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960; sus dos principales y más reconocidos vocalistas, Malcolm Mooney y Damo Suzuki eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.
La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias de la psicodelia de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brown las artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de John Coltrane o Albert Ayler. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient.
La banda se formó en Colonia, en 1968, y estaba compuesta por Czukay, Schmidt, Karoli, Liebezeit y el flautista David Johnson. Poco tiempo después, aún en 1968, se unió a la banda el cantante estadounidense Malcolm Mooney. La formación, todavía sin nombre fijo, estableció su estudio Inner Space, en Schloss Nörvenich, un castillo cerca de Colonia. A finales de 1968 David Johnson abandonaba la banda, no sin antes participar en las grabaciones que muchos años después se publicarían como el álbum Delay 1968. En la misma época, Mooney y Liebezeit propusieron que la banda adoptara el nombre The Can («la lata»). Sin embargo, en torno a la fecha de publicación del primer álbum, el teclista Schmidt declaró a la prensa que las letras del nombre constituían un retroacrónimo que significaba «Communism, Anarchism and Nihilism» («comunismo, anarquismo y nihilismo»)
Con el cantante Mooney la banda grabaría su primer álbum, Monster Movie, y algunos de los temas de Soundtracks. Luego Mooney deja la banda y es reemplazado por el japonés Damo Suzuki, con quien sacarían sus álbumes más importantes e innovadores.
En 1970 editan el citado Soundtracks, un álbum que tenía siete temas que la banda había grabado para las bandas sonoras de diversas películas, en dos de los cuales canta Mooney. Al año siguiente editan Tago Mago, un ambicioso álbum doble que se convirtió en el más importante de la banda.
Este álbum, además de tener canciones típicas de la banda como «Halleluwah» (de 18 minutos, basada en gran parte en los repetitivos pero complejos ritmos de Liebezeit), incluye momentos muy experimentales, como el tema de 17 minutos llamado «Aumgn», que es un collage de sonidos, y «Peking O», otra pieza de vanguardia en donde se destaca la bizarra performance de Suzuki. El siguiente álbum, Ege Bamyasi, editado en 1972, es menos arriesgado y más accesible, aunque también tiene una pieza bastante experimental de 10 minutos titulada «Soup». Con su álbum del año siguiente, Future Days, la banda cambia su sonido: Suzuki pierde protagonismo mientras que la banda utiliza texturas más atmosféricas, que hicieron que muchos lo consideraran un precursor del ambient. Suzuki dejó la banda tras este álbum, por lo que Karoli y Schmidt comenzaron a cantar.
Soon Over Babaluma es un álbum similar a Future Days pero con algunos experimentos propios. Sin embargo, a partir de este álbum es donde se considera que la banda deja de ser tan relevante: en sus siguientes álbumes se movieron en una dirección más accesible y convencional. Landed es uno de sus álbumes más rockeros y Flow Motion es uno de sus álbumes más accesibles (el sencillo «I Want More» llegó a tener algo de éxito comercial), en donde experimentan con el reggae y ritmos bailables.
A la banda se le sumaron dos ex miembros de Traffic, el bajista Rosko Gee y el percusionista Reebop Kwaku Baah, mientras que Czukay dejó de ser el bajista para encargarse de los instrumentos electrónicos de Saw Delight y dejó la banda antes de que se editara Out Of Reach. Esos dos álbumes, junto a su último álbum Can (también conocido como Inner Space), suelen ser considerados entre sus peores álbumes.
La banda se disolvió en 1979, después de editarse Can, pero la alineación original con Mooney se volvió a juntar en 1989, cuando grabaron Rite Time.
La canción que oiremos pertenece a Soundtracks , segundo álbum de estudio de Can), el cual fue editado en 1970. Es el único en el que aparecen tanto Malcolm Mooney como Damo Suzuki (este es el primer álbum de la banda con Suzuki). Está compuesto por siete temas que la banda había escrito para las bandas sonoras de varias películas.Exactamente este tema sale en una peli llamada Deep End
El tema lo tocaron en la WDR, la televisión oficial alemana, mientras los jóvenes místicos pulían hachisch, cosas del directo, y que verán como fuman en pipa en el video que subiré al blog, espero que disfruten el viaje de un cuarto de hora.

Misery Signals



Banda de Metalcore formada en Wisconsin en el año 2002.Aparte de guitarras melódicas destacan por su habilidad técnica en el riff y la presencia del doble bombo.
Misery Signals lo forman Ryan Morgan y Kyle Johnson tras la ruptura de 7 Angels 7 Plagues.Abandonan los estudios y trabajos para centrarse en sacar material, hasta que se les une Jeff Aust (Hamartia) a la guitarra, Jesse Zaraska de Compromise y el hermano de Ryan,Branden,a la batería.
En medio de una minigira en la primavera de 2003 Jeff Aust deja la banda y entra Stuart Ross.Su primera grabación es un EP de 6 canciones y 25 mins.El trabajo muestra el deseo y la desesperación del grupo en su esfuerzo por crear a pesar de la desaparición de sus anteriores bandas.
Su primer LP lo edita Ferret Music en el 2004 y tiene buen recibimiento por parte de la crítica.Han girado por los EEUU,Canadá,Europa y Japón junto a bandas como The Dillinger Scape Plan,Bleeding Through,Strapping young Lad o Zao.
En enero del 2006 anuncian que su vocalista Jesse Zaraska ha dejado la banda para centrarse en su proyecto Sleeping Girl con miembros de Compromise.Es sustituido por Karl Schubach; con él empiezan a grabar el que será su segundo disco "Mirrors".
Karl afirma: Soy un gran fan de Misery Signals.Cuando la banda publicó un mp3 sin voces para las audiciones me lo bajé.Teniendo mi propio estudio, no fue un gran problema ponerle mis voces sólo por diversión.Se lo puse a algunos amigos para echar unas risas pero no estaba convencido de enviárselo a la banda.
En el nuevo disco trabajan con el productor Ben Schigel (Chimaira,Zao). Del nuevo material Ryan Morgan nos cuenta: Es nuestro material más heavy pero a la vez es más atmoférico que el primer disco. La gente está nerviosa por el cambio de vocalista o que piense que vamos a meter voces limpias puede relajarse.Karl tiene una voz monstruosa que nuestros fans han valorado en la banda en el pasado.

Nueva Vulcano




Banda barcelonesa ligada al sello B-Core y formada por Artur Estrada (Aina) a la guitarra y voz,Wences Aparicio (Shanty RD) al bajo, Albert Guárdia(The Moon Men)a la batería y ocasionalmente por Marc Clos, a la percusión.Tienen tres lp's editados con Bcore:Principal Primera (2004),Juego Entrópico (2005) y Los Peces de Colores (2009).

Roni Size / Reprazent



Ahora vamos con el primer colectivo de Roni Size con Reprazent de 1997 con el lp New Forms, cuyo nobre original es Ryan Owen Granville Williams
Nacido el: 29 de Octoubre de, 1969, en Bristol, Inglaterra , productor , propietario de sellos, uno de loes emergentes pioneros del sonido . Nacido de inmigrantes padres jamaicanos. Roni creció en los suburbios de St Andrews (hogar de Tricky, Massive Attack, Portishead y Smith & Mighty), En el 2000 retornó con In The Mode colaborando con Method Man y Zack de la Rocha de RATM. También sigue en solitario.

Tema dedicado al colega que hace poco debutó como Dj de d’n’b Beneh Bass.

David Lynch



Hablar de David Lynch es harto, difícil, nacido en 1946 en Missoula, Montana, es el “rara avis” de la industria cinematográfica
Con títulos como Corazón Salvaje, El hombre Elefante, Cabeza Borradora ,Terciopelo Azul , Twin Peaks y Carretera perdida entre otras, es un personaje que sale cada cien años de la industria cinematográfica, un hombre que dice que deja un uno % ciento de misterio en sus películas sino no sería misterio, un ser surrealista sin pretender serlo, que hace promociones de sus películas con eslóganes como “La Leche es Buena”…y presentarse cn una vaca en las promociones de las peliculas….alguien al que la realidad no convence y siempre busca el lado oculto del asunto. Ésta no sería su primera incursión en composiciones musicales pues ya lo hizo en la bso de Cabeza Borradora junto a Alan Splet, con Jocelyn Montgomery como - Lux Vivens, un audiolibro como Catching The Big Fish - Meditation, Consciousness, And Creativity y su álbum the Air is On Fire.
También ganó el Festival de Cannes y 4 premios de la Academia más el león de Oro.
También compuso junto a Angelo Badalamenti - Industrial Symphony No. 1: The Dream Of The Broken Hearted. También tuvo un proyecto de Blues Industrial con John Neff llamado Blue Bob, música inspirada por fuego, humo y electricidad. Entre sus múltiples facetas de escritor, pintor, arquitecto y animador se suma una nueva faceta, la de gurú y escritor transcendental ya que compró una colina en Berlín para construir universidad esotérica
El realizador pertenece al grupo “Transzendentale Meditation" (TZM), que sigue una forma especial de meditación iniciada en los años 50.y ha adquirido la colina del Teufelsberg (montaña del diablo) de 115 metros de altitud
El rotativo publica fotos exclusivas de la ceremonia esotérica celebrada por la secta en la cumbre de la montaña del diablo para formalizar espiritualmente el inicio del proyecto de la nueva universidad esotérica.
En ellas puede verse a David Lynch acompañado por Raja Emanuel Schiffgens, representante y gurú de TZM en Berlín, y una serie de adeptos con antorchas durante la noche en los terrenos que antiguamente ocupaba la estación de radares y antenas militares estadounidense.
"Practico la meditación a diario desde hace 35 años,” asegura Lynch en declaraciones recogidas por “Bild.”
El grupo TZM, que cuenta con unos 2.000 adeptos en Alemania, sigue una forma especial de meditación iniciada en los años 50 por el Maharashi Mahesh Yogi, según la Sociedad Federal de Asesoramiento sobre Sectas (AGPF).
AGPF señala que los miembros de la secta venden su especial forma de meditación como opción curativa, ofrecen cursos de iniciación por 2.400 euros (unos 3.500 dólares al cambio actual), prometen a los novicios que llegarán a levitar y tienen un funcionamiento muy antidemocrático.
Pues volvamos a la música a David Lynch no se le ocurre otra cosa que hacer música electrónica ahora y la verdad que no lo hace mal ante sus estupefactos seguidores.
Es un ep del 2011 llamado Good Day – Today / I Know donde sale gente hasta gente remezclando como Underworld

martes, 15 de febrero de 2011

ASTRUD y COL·LECTIU BROSSA



Empezamos con los irreverentes y psicotrónicos Astrud, Astrud es un grupo de música pop español, compuesto por Manolo Martínez (voz, guitarra y teclados) y Genís Segarra (teclados y programaciones, también en el dúo electrónico Hidrogenesse) y formado en Barcelona en el año 1995. Manolo Martínez (Ceuta, 1973) voz, guitarra, teclados. Es además el letrista del grupo. En algún directo ha tocado la batería, anecdóticamente. Genís Segarra, teclados, sintetizadores, vocoder y programaciones. En algunos conciertos también hace de bajista.
Manolo y Genís se conocen en el año 1995 en un concierto del grupo británico Pulp en Barcelona, y desde ese momento y teniendo en cuenta sus afinidades musicales comienzan a componer. Desde sus inicios despiertan el interés en pequeños círculos independientes por su atrevida puesta en escena basada en la provocación y el sentido del humor y por sus composiciones musicales que cogen lo mejor del pop ye-ye de los años 1960, de la canción francesa, de la NewWave británica de los años 1980, del Brit-Pop de los años 1990 y de la música independiente española de finales del siglo XX y principios del XXI.
Sus aportaciones al panorama musical español se conforman de conciertos marginales (clocharistas), colaboraciones, remezclas y proyectos paralelos, así como la creación de un sello discográfico, Austrohúngaro. El single Todo nos parece una mierda les sitúa en la cima del pop independiente español con unos seguidores fieles y unas críticas sumamente positivas. El single es el tema principal de la serie chilena Transantiaguinos de Canal 13.
También recuerdo verlos en el programa de literatura Estravagario cantando éste tema y Qué malos son nuestros poetas donde nombraban a la familia Panero.

Vamos a escuchar su sexto y último álbum del 2010 llamado: Lo nuevo. Y hecho con el Col.lectiu Brossa. El Col•lectiu, un quinteto de músicos que tocan el cello, el violín, el acordeón, la zamfona o la marimba hacen un repaso a su repertorio y tocan algunos temas inéditos como el que vamos a escuchar basado en La teoría de supercuerdas que es un esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas y campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas que se mueven en un espacio-tiempo de más de 4 dimensiones. Una de las dos canciones inéditas del disco y también dedicada al campeón de culturismo Marc Casas.

Nine Inch Nails



Ahora seguimos con un tema que le tengo mucho cariño pues es el primer tema donde abrí mi primer programa de radio con 15 años en el Instituto Canalejas con mi primo del alma….teníamos un programa que se llamaba La Factoría del Ruido pues bien , éste fue el tema que lo empezó todo, también fue el culpable de mi conversión a un tipo de música que le llamaban industrial, lo cual nos empezó a llegar más fácilmente a través de bandas de metal de principios de los 90 que se volvieron tecnológicas de un estilo que ya de por sí popularmente se canonizó como estilo a finales de los 70 pero que ya había surgido a principios del siglo XX con los futuristas.

Pues Nine Inch Nails abreviado como NIN es una banda de rock industrial americano formada en 1988 en Cleveland, Ohio, por Trent Reznor, cerebro inamovible del grupo, es la segunda banda más popular del mundo de este estilo precedida por Marilyn Manson,y seguida por Ministry y actualmente por Rammstein, la cual Marilyn Manson, digamos,irónicamente sirvió de ahijado y se llevó el mérito, los besos y las flores al final,aún siendo de menos calidad.
Recordemos de hecho que Marilyn tocó la guitarra con ellos en algún tema filmado.
Este tema que oiremos, es una rareza de la época heroica que diría Julio Ruiz, de 1994, donde sacó su obra culmen The Downward Spiral, ese disco que trabajó en casa de los asesinatos de la familia Manson. Es del EP March Of The Pigs, no incluido en lp.

P.j. Harvey


El nuevo lp de Polly Jean Harvey o Pajamas Harvey Pandeiro como se ha hecho llamar en secreto, PJ nació en 1969 en Inglaterra y su último disco que sale en dos semanas se llama Let England Shake…Que Inglaterra Tiemble!!
Muchas veces han creído los medios que es neoyorquina, pero no, es inglesa, el servidor mismo tiene una mini foto de ella sobre el tocadiscos que dice Pj New York...No, es inglesa.
Bueno, pues es la reina de casi todos los palos del Indie, casi siempre acompañada de músicos de Nick Vave & The Bad Seeds como Mick Harvey, lo cual ya estaba cantado que se besaran en Henry Lee….Tuve la suerte en el 2001 de verla en directo vestida cómo una especie de Blancanieves sadomaso...pues lo nuevo de Pj.

Corcobado y Manta Ray



Proseguimos con una canción desamorada dedicada al 14 de Febrero de Corcobado y la colaboración única con los extintos Manta Ray, un disco de 1997 llamado Diminuto Cielo como el proyecto canario del mismo nombre. Pues les dejamos con la poesía extraña e hiriente de Corcobado y el rock and roll de Manta Ray, nombre también tomado de otra banda… Pixies.

El Corsal Desastre presenta a Dando Amor



Seguimos en este día escupido por cupido y lanzando flechas de amor a los culos de los besos con la última encarnación de nuestro querido Carlos Desastre llamada Dando Amor y su último y primer lp del 2007 Por el río baja la vida hacia el Mar.
Desastre, escritor y músico malagueño ruidoliricista, cerebro de los míticos 713avo Amor y Después de Nunca

Joy Division




Joy Division fue una banda de post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, Greater Manchester. Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).
Joy Division rápidamente evolucionó de sus influencias punk rock iniciales, (de acuerdo con el crítico musical Jon Savage "no era punk pero estaba directamente inspirada por su energía" para posteriormente desarrollar un sonido y un estilo que fue pionero del movimiento post-punk, del dark y el rock gótico pues no solo poseían un sonido siniestro; sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis y sus lecturas Nietzscheanas.
Su EP debut, An Ideal for Living, atrajo la atención de Tony Wilson, una personalidad de la televisión de Manchester. El álbum debut de Joy Division, Unknown Pleasures, fue lanzado en el sello discográfico de Wilson, Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista Ian Curtis fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo, y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.
En mayo de 1980, en la víspera de la primera gira de la banda en Estados Unidos, Ian Curtis abrumado por su depresión, se suicidó ahorcándose en su cocina. Joy Division lanzó póstumamente su segundo álbum, Closer (1980), y el sencillo "Love Will Tear Us Apart" se convirtió en su lanzamiento más exitoso en los rankings. Después de la muerte de Curtis, los miembros restantes de la banda formaron New Order, pues en su momento juraron que si algún miembro se iba la banda no existiría.
La canción que escucharemos pertenece a su ep de 1980 “Love will tear us apart” de 1980 que en el 2009 fue reeditada en una preciosa reedición por el sello americano Cleopatra….El amor nos desgarrará otra vez…y otra y otra y otra

My Bloody Valentine



My Bloody Valentine es una banda irlandesa de rock alternativo de estilo shoegazing influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo de bandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and Mary Chain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rock independiente, siendo inspiración e influencia para bandas contemporáneas importantes.
Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertes tendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta en guitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninas frágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos. Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de la época, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares como Ride, Lush o Slowdive En el 2007 se han vuelto a reunir. Y están preparando un nuevo álbum que al parecer son rumores. Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección que fue Loveless. La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya que las 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind de Nirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (se habla que el disco trabajaron alrededor de 14 ingenieros en sonido y que la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaría consecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separación del grupo.
Desde la separación, los miembros de la banda siguieron distintos trayectos. Kevin Shields colaboró con Primal Scream y con Sofia Coppola en la película "Lost In Translation". Por su parte, Colm O'Cíosóig trabajó junto a Hope Sandoval (ex-Mazzy Star) en The Warm Inventions y la bajista Debbie, luego de trabajar durante un tiempo como taxista de la noche gay de Londres, fundó el grupo Snowpony, junto a ex integrantes de Stereolab, Echobelly y Curve. Bilinda se dedicó principalmente a formar una familia y criar a sus hijos, aunque también participó en discos de Collapsed Lung y Dinosaur Jr. La mayoría de Loveless, uno de los 3 discos favoritos de Robert Smith, se grabó en sonido monoaural, con el brazo de trémolo que crea ese efecto que parece que haya cientos de guitarras.
Pues MBV sacó 10 eps y 2 álbumes, el último fue Loveless, el tema que oiremos es de una remasterización del 2009 en doble cd, el nombre de la banda está tomado de una peli slash de terror de 1981, el slash favorito de Tarantino. También ha salido un remake en el mismo año que ha salido la reedición del disco.

viernes, 11 de febrero de 2011

M.I.A



El último y cuarto disco de M.I.A. o mejor dicho Mathangi "Maya" Arulpragasam, nacida en (Londres, el 17 de julio de 1977) es una rapera británica de origen tamil. Su música mezcla elementos de grime, hip-hop, funk carioca y música electrónica. Hija del revolucionario tamil Arul Pragasam, es Rapera, cantante, graffitera, productora, letrista y diseñadora gráfica. Su alias, "M.I.A." , viene tanto de "Missing in action" (Desaparecida en acción), como "Missing in Acton" aludiendo a su barrio de Londres, Acton, y su tumultuosa juventud. Cuando residía en Sri Lanka, Maya vivía al principio con sus abuelos en una granja sin electricidad ni agua corriente. Los contactos con su padre eran poco frecuentes, ya que se escondía del ejército de Sri Lanka, además cuando la visitaba en secreto, lo presentaba como su tío para proteger su identidad.
Sus obras de arte y sus letras han sido motivo de censura. El gobierno de los EEUU visita su página web oficial con asiduidad, y la MTV prefiere no emitir su single "Sunshowers" hasta que no se quiten las alusiones a la Organización de Liberación Palestina. Le negaron además el visado para entrar en los Estados Unidos hace poco aunque en YouTube recientemente ha conseguido 39 millones de visitas en su single "Paper planes".
Cuando estalló la guerra civil de Sri Lanka, partió para Madras, India. Habitó en una apartada casa árbol, y fue al colegio, pero vivía en la penuria. A finales de los 80 empezó a aprender inglés y escuchó la radio occidental por primera vez desde las casas de sus vecinos.
Maya era una estudiante creativa y con talento pudo conseguir una plaza en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, donde estudió bellas artes cinematografía y vídeo. Aquí fue donde empezó a juntar las distintas secciones de su vida, aprendiendo a jugar con sus distintas influencias envolviendo la iconografía del rap con las imágenes de la guerra, lo angloasiático con lo que absorbía de la cultura estadounidense y lo que aprendía en el colegio artístico con lo que vive un refugiado de las afueras.
Expuso sus primeras pinturas de spray de la rebelión tamil en 2001 en la Euphoria Shop de Portobello, Londres. Eran graffitis de tigres y palmeras mezclados con guerrilleros y armas camuflados. Fue nominada para el Alternative Turner Prize, todas sus pinturas han sido vendidas (el actor Jude Law es un patrón de su arte) publicó un libro monográfico (el cual fue titulado simplemente M.I.A.).
El 27 de abril de 2010, a apenas veinticuatro horas después del lanzamiento a la Red del vídeo Born Free, YouTube retiró el video por considerar que contraviene la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita. No pasa nada, subiremos el video al blog desde vimeo... En el video, dirigido por Romain Gavras, se muestra a una brigada de policías que captura a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a correr a través de un campo minado. Ha sido nominada álbum del año dos veces y en el 2009 fue Nominada para llevar la canción paper planes como música oficial de la gala de los oscars y para el Grammy en el 2008.El disco que oiremos se llama igual que su nombre de pila “Maya” editado en el 2010

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

Rosa Crux


Rosa Crux, grupo francés. Interpretan sus canciones en latín y escriben sus letras basándose en antiguos textos alquimistas. Los integrantes de la banda fueron acusados de profanar antiguas tumbas y lugares históricos en el Sur de Francia con el fin de obtener más información para sus investigaciones, si bien los profanadores fueron unos fans del grupo que tenían posters de Rosa Crux en su casa.

La banda fue formada en 1984 por Olivier Tarabo mientras estudiaba en la escuela de arte, la banda usa muchos instrumentos ajustados y construidos por sí mismos como el B.A.M ( batería acústica midi) – un set genuino de tambores tocados con un proceso electromagnético programado es probablemente el más prominente. Incluso fue premiado en the price of sound inventions en Paris en el 2001.

Las performances en directo de Rosa Crux son siempre espectaculares.
La más sencilla puesta en escena incluye el BAM, 8 campanas de iglesia y un gran piano, en una versión más extendida incluye una jaula de metal gigante en la cual un hombre es impactado contra un largo Gong de hierro.
La más espectacular puesta en escena es la llamada Los juegos de Hierro y necesita de 300m2, incluye toda una serie de invenciones como rata zanfona, conos resonantes, liras cráneo impulsadas, relojes de agua, campanas y gongs de todas clases, bailarines cubiertos de sensores sonoros, dobles bajos gigantes etc.
La canción pertenece al disco del 2002 In Tenebris.

jueves, 10 de febrero de 2011

Spandau Ballet



Spandau Ballet es una banda popular inglesa de los años 80. Inicialmente inspirada por una mezcla de funk y synthpop, finalmente cambiará su estilo al pop. Al igual que sus rivales de Duran Duran, consiguieron "estallar" en Estados Unidos, aunque brevemente.
Spandau es un barrio de Berlín, y el quinto distrito administrativo de la ciudad. Tras la Segunda Guerra Mundial, pasó a formar parte del Sector Británico de Berlín, adscrito a Berlín-Oeste. Spandau es también conocido por la Prisión de Spandau, donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Nuremberg. En dicha cárcel permanecieron muchos jerarcas nazis, siendo custodiados por las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. La cárcel se cerró en 1987, a la muerte del último de sus prisioneros, Rudolf Hess. El grupo musical Spandau Ballet toma su nombre de esta prisión.
Época ésta en que los nombres con referencias nazis estaban algo de moda como Joy Division, New Order y un poco antes los Ramones con su tema Blitzkrieg Bop.
El guitarrista y compositor Gary Kemp, y su hermano, el bajista Martin Kemp, forman la banda en 1979.
La banda temporalmente firmó con Island Records. Después dejaron el movimiento New Romantic y pasaron al estilo pop, alcanzando el éxito con el álbum True, de 1983
John Keeble, el batería, formó parte de una banda que duró poco tiempo, Pacific. Esta banda era un supergrupo, pues estaba compuesta también por Clive Farrington, guitarrista de When In Rome, y John McGeoch guitarrista de Magazine, Siouxsie and the Banshees y PIL.
La canción que oiremos es de su primer lp de 1981 llamado Journeys to Glory en una remasterización del 2010. Un pequeño himno de synthpop en una mezcla especial.

Explosions In The Sky



«Buenas noches, somos Explosions in the Sky de Austin, Texas. Cierra tus ojos y acompáñanos a la Luna».

Con esta frase empiezan muchos conciertos de esta banda formada en Austin, Texas.
La música de Explosions in the Sky se mueve entre el post-rock instrumental, el minimalismo y el art-rock. Sus canciones están compuestas de bellas melodías, largos in-crescendos y finales apoteósicos.

Su formación original se mantiene, con Munaf Rayani y Mark Smith a la guitarra, Michael James alternando bajo y guitarra y Chris Hrasky a la batería. Actualmente se encuentran en un periodo de hiato, que posiblemente se alargará durante un año.

Su discografía:

- How Strange, Innocence (2000)
- Those who Tell the Truth shall Die,
Those who Tell the Truth shall Live Forever (2001)
- The Earth is not a Cold Dead Place (2003)
- Friday Night Lights (2004)
- The Rescue (2005)
- All of a Sudden, I miss Everyone (2007)

miércoles, 9 de febrero de 2011

Rosetta



Rosetta es una banda estadounidense de art metal que incorpora elementos de post-hardcore, drone music, y ambient music creando un sonido atmosférico y oscuro similar a bandas como Neurosis, Isis, e incluso Stars of the Lid (todos los cuales son citados como influencia por los integrantes de la banda). Algunos llaman a este sonido «space metal», lo cual es bastante acertado, dado el interés que todos los integrantes de Rosetta profesan por la astronomía y los viajes espaciales. Su música bien podría ser la banda de sonido de una distopía espacial, con astronautas aterrorizados, perdidos en el vacío intergaláctico y perseguidos por monstruos alienígenas diseñados por H.R. Giger.

martes, 8 de febrero de 2011

Fiera



Fiera es un nuevo proyecto creativo de Pony Bravo. Bueno, según su hoja de promo es un proyecto cuyo autor principal es Pablo Peña, bajista de la banda sevillana.
Eso podría explicar la importancia de los bajos en este disco, que incluso cuenta con canciones en el que sólo aparecen bajos junto a cacharros de todo tipo y origen (¿He escuchado algún taladro o es una aspiradora?).Fiera y Pony Bravo, además de músicos, comparten una vocación común: la obsesión de sus miembros por investigar, por crear canciones gracias a la remezcla, al bello ejercicio de rebuscar en discos de otro momento, de otra geografía…En definitiva, realizar una labor de arqueología musical y social.
Creo que tiene que ver con el carácter multidisciplinar de sus miembros, auténticos culos inquietos en otros campos como el audiovisual, la escena o la ilustración y la fotografía. Les recomiendo que vean el diseño del packaging del disco (todo bajo licencia Creative Commons por lo que puede descargarse en su myspace y la web del sello que han creado)
Una vez explicado el concepto, vamos a dejarnos llevar por las canciones, que al final es lo que importa de un disco. En este ‘Déjese llevar’, Fiera han centrado su mirada en el polémico post punk (Hay bastante controversia entre los críticos para definir qué es y qué no post punk). Dicen que admiran a The Fall, Pere Ubu o Devo. Les ha seducido el sonido de Gang of four o PIL, han buscado las estructuras a nivel compositivo de Suicide y se han equipado de todo tipo de cacharros: aspiradoras, placas de chapa, tubos de PVC… Siguiendo el camino de los colosales Einstürzende Neubauten, salvando las distancias, claro.
El tema que oiremos es la canción que abre el LP del año pasado “Déjese Llevar”

martes, 1 de febrero de 2011

Brian Eno



Empezamos con el señor que patentó la palabra Ambient, me refiero a Brian Eno.
Cuyo nombre completo es Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno
Compositor de música electrónica y experimental que empezó tocando con Roxy Music.
Ha colaborado con David Byrne, ex componente de Talking Heads, en My Life in the Bush of Ghosts que fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop en utilizar ampliamente samplings. Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín" de Bowie (Low, Heroes y Lodger), en su disco 1. Outside y en el tema "I'm Afraid of Americans." Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), y con el dúo alemán Cluster -Moebius y Roedelius - entre otros. Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, es alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como "The Microsoft Sound", y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Kōan. También trabaja en el campo de las artes visuales.
En 1996 Brian Eno, entre otros, fundó la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre el futuro de la sociedad a muy largo plazo, en vez de a corto plazo. Es también columnista en el periódico inglés The Observer.
El nombre del grupo A Certain Ratio está sacado de la letra de la canción de Eno "The True Wheel", de Taking Tiger Mountain by Strategy.
Ya en la escuela experimentaba con la música sirviéndose de un magnetófono, y su profesor de pintura Tom Phillips le animó a continuar con ello. Entre ambos organizaron una peculiar «performance» consistente en disponer una serie de pianos en una sala y golpearlos con pelotas de tenis.
También le debemos ser el impulsor del rock de vanguardia neoyorquino al sacar el recopilatorio de 1978 No New York, pieza clave de toda la No Wave.
Eno que tiene una canción llamada Lanzarote, entró en contacto con la Isla a través de un admirador, pintor y músico isleño Ildefonso Aguilar…al que por cierto una vez tuve la suerte de conversar con él en el Womad…Pues en las idílicas cuevas de Los Jameos del Agua estuvo actuando el Sr Eno durante dos noches, recuerdo en mi adolescencia cuando en los interludios televisivos de la 2 ponían una canción de Eno mientras se veía una familia naturista en una playa isleña. Este genio de la música ideó un cd una vez que podían cambiarse los parámetros, para siempre escuchar un disco diferente. La canción que vamos a oír es de su último lp del 2010 -small craft on a milk sea-

Ellen Allien

El sexto y último álbum de Ellen Allien del 2010, llamado “Dust”.

Ellen Fraatz es una DJ y productora de música electrónica alemana, conocida por su seudónimo Ellen Allien. Reside en Berlín y es la fundadora del famoso sello BPitch Control. Canta en idioma inglés y alemán y ha dicho que su gran influencia a la hora de componer y crear música ha sido la ciudad de Berlín después de la caída del muro debido a la riqueza cultural generada a partir de la unificación. Entre los estilos que mezcla y produce se encuentran el techno, el electro, el minimal y experimental.

También tiene su propio show en la radio, en la estación berlinesa Kiss-FM

Neil On Impression

Neil on impression: Banda de Italia con miembros de La Quiete y Raein que practican Post- Rock.


Moho

Moho es un grupo español formado en Madrid en 2002 por miembros de las bandas de crust y grindcore «Dishammer» y «Looking for an Answer». Moho practica un Metal pesado con toques de stoner rock y doom metal, denominado como sludge. Voces guturales y riffs muy pesados y bien elaborados es lo que se encuentra en este grupo.

How To Destroy Angels

El nuevo proyecto de Trent Reznor de NIN, llamado “How To Destroy Angels”, nombre tomado de Coil de un lp del 84 con el mismo nombre. El grupo lo forman Atticus Ross de la banda de trip hop oscuro aunque prácticamente todo el trip hop lo es…12 Rounds, Mariqueen Maandig-Reznor, la esposa de Trent y antigua vocalista de West Indian Girl, banda que dejó para formar ésta y casarse con el susodicho y cantar en la banda que presentamos más el Sr. Trent y Rob Sheridan.

Es un e.p. de 6 temas homónimo del 2010; les dejamos con el tema que abre el disco.