Visitas periódico Canariasahora

lunes, 2 de mayo de 2011

Hand Of Fatima




Hand of Fatima se forman en el verano de 2007, con músicos procedentes de Cádiz. Hacen postrock instrumental influenciado por diversas bandas tales como Neurosis, Isis, Mono, Sigur Ròs, Earth, Yndi Halda, Mogwai, Red Sparrowes, Pelican … Aunque intentan dar siempre una visión más personal, debido a la multiplicidad de estilos que les influyen. Los miembros que forman Hand of Fatima son músicos muy experimentados, habiéndose conocido por haber coincidido en proyectos anteriores o por simple amistad de años.

Su único disco ha sido grabado en cinta analógica (con todo el equipo totalmente analógico) y totalmente en directo. Se ha llevado a cabo en los estudios ODDS en el Puerto de Sta. María por Pacoloco (Steve Wynn, jayhawks, Half Foot Outside, Gas Drummers) en el mes de mayo de 2008. La mezcla del mismo también se ha realizado en el mismo estudio pero ha sido llevada a cabo por el ingeniero estadounidense John Agnello (Sonic Youth, Witch, Mark Lanegan, Dinosaur Jr., Fu Manchu, Nebula, Drive by Truckers, The Living End…). La masterización ha corrido a cargo de Alan Douches (Converge, The dillinger escape plan, Liars, les savy fav, mastodon…) en los WWWS studios de NY. El trabajo lo forman cerca de 45 minutos de música instrumental, donde se van jugando con diferentes intensidades sonoras. Pacoloco ha participado además de realizando la grabación, contribuyendo con algún Pedal steel y un órgano Hammond en el último corte del disco. El concepto del disco gira en torno a los relatos de fantasmas japoneses, donde cada uno de ellos tiene una historia distinta. Las canciones buscan ser el paisaje sonoro para cada una de estas historias.

El título del disco es OBAKE, que significa fantasma en japonés. La consecución de los temas es:

1 - Tatari (Rito funerario)
2 - Goryo (fantasma aristocrata)
3 - Funayürei (fantasma de marineros)
4 - Ubume (fantasmas de madres que vuelven a por sus hijos)
5 - Onryo (fantasmas vengativos)
6 - Ofuda (escrituras sagradas que sirven para ahuyentar a los fantasmas)

El disco se ha editado conjuntamente en febrero de 2009 por las discograficas independientes Odio Sonoro y Nooirax producciones.
“Hand Of Fatima” nombre cuyo origen viene del árabe, jamsa ‘cinco’) es un símbolo con forma de mano que se utiliza tradicionalmente en varias culturas.El uso de la jamsa está documentado desde la Antigüedad. La usaban ya los púnicos (desde el 820 a. C., en el norte de África), quienes la asociaban con la diosa Tanit, Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal que por cierto mi exnovia tenía tatuada en el vientre y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté; también fue una deidad bereber. Fue la diosa de Ibiza (Islas Baleares y España).
El culto a Tanit comenzó a cobrar importancia a partir del siglo V a. C., y estaba asociado con la Luna y la fertilidad. Hay indicios de que iba acompañado de ritos con sacrificio de niños, pero esta creencia pudiera ser fruto de la política de descrédito romana, Es posible que sea aún más antigua la jamsa. La cultura judía y la árabe la adoptaron como propia.La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David judías, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches y otros lugares. En el mundo árabe se utiliza como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Esta mano es un amuleto, normalmente un colgante, que protege del mal deteniéndolo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte. Los cinco dedos de la mano están sometidos a la unidad de la mano; cada uno de estos dedos representa cada uno de los mandamientos fundamentales de la ley islámica y la canción de HOF se llama Tatari que es un tipo de araña saltarina que proviene del tahitiano y significa Esperar, cosa que tan bien hacen las arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario