Visitas periódico Canariasahora
lunes, 4 de abril de 2011
Ana D
Seguimos con la voz aterciopelada y profunda de la escena nacional Ana D. en la vida de Ana Díaz siempre ha estado muy presente la música. Todo empezó desde que dejo atrás su Gijón natal para vivir en Madrid. Una vez instalada allí trabaja para una de las principales empresas del mundillo ejerciendo de mánager de grupos como Loquillo y Los Trogloditas, Gabinete Caligari, Héroes del Silencio, Alaska y Dinarama o Fangoria. Durante este tiempo también da sus primeros pasos como compositora escribiendo algunos temas para el álbum “Que Dios Reparta Suerte” (DRO / Tres Cipreses, 1983) del grupo Gabinete Caligari y también para Dinarama, donde ejercerá de cantante un breve período de tiempo antes de la incorporación definitiva de Alaska, pero lo suficiente como para firmar algunos temas junto con Nacho Canut como "Rey del Glam", "Egeo" o "Nunca se sabe". Posteriormente ejercerá de disc-jockey en la mítica sala madrileña Morocco.
Ana D, convivió un tiempo con Alaska y Corcobado viviendo y también colabora en los coros del primer disco de Fangoria
No es hasta varios años después cuando sale a la palestra como cantante en solitario grabando la canción “Naufragio” bajo el pseudónimo de Ana D. Dicho tema sale publicado acompañando a la revista El Canto de la Tripulación, y le valió para estar en el cartel del Festival de Benicàssim sin tener siquiera un álbum en el mercado. Ya que no es hasta octubre de ese mismo año cuando sale a la luz su primer disco, “Satélite 99” (Elefant, 1997), producido y arreglado por Ibon Errazkin de Le Mans y Javier Corcobado del cual fue manager de Los chatarreros de sangre y Cielo. El disco de precioso color verde simulando una hoja recibe el beneplácito de la crítica especializada. Para acabar su año triunfal, Ana D hace de telonera en la gira que realiza Stereolab por España.
Con el nuevo año el sello Elefant lanza una nueva referencia de Ana, el single “Recordando” (Elefant, 1998) en vinilo blanco donde nos podemos encontrar dos nuevos temas que pertenecen a las mismas sesiones de “Satélite 99”. Al mismo tiempo el músico Dean Wareham, vocalista y guitarrista de Galaxie 500 y Luna, nombra su disco como uno de los más interesantes del año en la revista norteamericana Magnet. Esto hace que el sello estadounidense Grimsey edite el disco y que Ana junto a Ibon Errazkin hagan una pequeña gira por los Estados Unidos. A su paso por Los Angeles graban una pequeña sesión acústica en el programa Morning Becomes Eclectic de la emisora KCRW. Dicha sesión la publicará el sello Grimsey en octubre del año 2000.
Durante un par de años no da señales de vida hasta que en 2003 trabaja con el guitarrista Sergio Fernández en nuevos temas bajo el nombre de Kamamuri:Ana D. Las primeras, y únicas, muestras de este nuevo camino son el tema “Andrómeda”, incluido en el recopilatorio “Modapop” (Elefant, 2003), y su particular versión de “La noche inventada” para el disco homenaje a Family. Posteriormente sólo hemos sabido de ella gracias a Apenino con el que graba el tema “El balneario” para su disco “Un Rayo de Sol” (Jabalina, 2004).
En el año 2007 cumpliéndose diez años del lanzamiento de su único álbum, el sello Elefant decide reeditarlo en un doble CD con abundante material extra que incluye todos los temas que había grabado Ana D durante su breve trayectoria musical.
Mientras tanto, gente como anti, Pedro Almodóvar o Maitena han reconocido su influencia para la elaboración de sus respectivos trabajos, y nosotros seguiremos esperando para ver si alguna vez Ana sale de su retiro asturiano para darle una continuación a “Satélite 99” o simplemente, como parece, se quedará como una anomalía en esta vida.
Nevar en agosto es alegría….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario