Visitas periódico Canariasahora

lunes, 4 de abril de 2011

Macromassa



Macromassa, proyecto pionero de experimentación sonora iniciado en Barcelona por Juan Crek y Victor Nubla en 1976. Ambos son los dos únicos miembros estables desde el inicio del proyecto, aunque a lo largo de su trayectoria ha contado con 146 colaboradores. Entre ellos cabe destacar a Anton Ignorant y a Albert Giménez.

A pesar de tratarse de un proyecto esencialmente musical, su campo de experimentación se amplió desde los inicios al ámbito literario, la performance y la instalación. Su primer disco Darlia Microtónica, grabado en 1976 en la sala Màgic de Barcelona y publicado en 1978 en edición limitada, es actualmente considerado como la primera autoedición de España.

Entre 1978 y 1997 Macromassa publicó 9 discos y una cassette oficiales y participó en 16 recopilaciones. La trayectoria del grupo tiene dos interrupciones: entre 1980 y 1983, y entre 1997 y 2008, periodos en los cuales Crek y Nubla se dedicaron a sus respectivas carreras en solitario.

Macromassa es un nombre clave en la que se denomina escena industrial o postindustrial española de los años ochenta, junto a grupos como Esplendor Geométrico o Comando Bruno, pero su versatilidad a lo largo de los años les sitúa también como un nombre de referencia en la escena de improvisación en España y en el campo de la polipoesía, sobre todo a partir de su espectáculo Apushasha: el punto 3502. La dificultad de ubicar estilísticamente a Macromassa proviene del fuerte y personal surrealismo donde tocan instrumentos tratados por ellos y tocan temas hasta de física cuántica y el humor que impregnan toda su obra. La canción que oiremos pertenece a su lp de 1986 “Espejo rapidísimo quinqen”. Por cierto, regalan toda su discografía por Internet....en formato mp3....

No hay comentarios:

Publicar un comentario