Visitas periódico Canariasahora

lunes, 15 de noviembre de 2010

Dead Kennedys



Ahora vamos con una de las bandas más legendarias del punk, los Dead Kennedys y con el no menos legendario Jello Biafra, se formaron en el 78 y se disolvieron en el 86.
Biafra que merece una mención aparte, es un activista político que siempre ha estado en el punto de mira de la derecha estadounidense, es un activo miembro del Green Party y participa en campañas de activismo relacionadas con sus visiones políticas progresistas. Es también un autoproclamado anarquista (aunque no un promotor de la anarquía), y aboga por la desobediencia civil y a las bromas en el nombre del cambio político. Biafra es conocido por usar tácticas mediáticas absurdistas siguiendo la tradición de los Yippies para destacar cuestiones de derechos humanos, justicia social y anti-corporativismo. En 1979 presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.
Los DK que una vez fueron invitados a una ceremonia de entrega de Bay Area Music Awards. Aparecieron vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $) e interpretaron una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull my strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum pero apareció más tarde en un recop.
En 1985 aparece el álbum, Frankenchrist, que les enfrenta con el Parents Music Resource Center (PMRC), los puritanos que nos ponen las etiquetas en los cd’s... Una organización para la defensa de la moral y las buenas costumbres y que contaba con estrechos vínculos con líderes de diferentes organizaciones religiosas (como Jerry Falwell y Pat Robertson). El motivo fue la inclusión en el disco de un póster con la ilustración “Penis Landscape” (“El paisaje del pene”), obra del dibujante suizo H. R. Giger, El PMRC contrata a un prestigioso bufete de abogados para demandar al grupo por "distribución de material obscena para menores". La campaña contra los Dead Kennedys la lideran Tipper Gore y Susan Baker, junto a sus maridos Al Gore y James Baker, respectivamente, entonces miembros del Senado estadounidense. En junio de 1986 se celebra el juicio, y son condenados, cada uno, a un año de prisión y 2000 dólares de multa y el disco es retirado de las tiendas, el juicio el cual ganaron finalmente; cuando el abogado que estaba en su contra le fue a dar la mano al terminar el juicio, le puso Jello, el lp de Songs About Fucking de Big Black entre sus manos el cual tiró inmediatamente al suelo. También estaban prohibidos en varios estados debido al nombre de la banda.
Durante el juicio aparece su último disco, Bedtime for Democracy, en el que dejan de lado los experimentos de Frankenchrist y vuelven a la velocidad que caracterizaba a sus primeros trabajos. El disco lo lanzan a modo de obtención de fondos para costear el juicio, y se pone en marcha una campaña en defensa de la libertad de expresión en la que reciben el apoyo de músicos como Frank Zappa, Crass y las bandas de Alternative Tentacles., su propio sello para autogestionarse fuera del marketing.

En 1986 la policía entra en casa de Biafra, como parte de una operación del PMRC.
Los Dead Kennedys tocaban en las puertas de las convenciones demócratas y republicanas y lideraron el rock contra Reagan en Washington.

Biafra ha compartido un disco hablado con figuras como el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky o la política marxista, activista afroamericana y profesora de filosofía Angela Davis.
En el ámbito musical ha colaborado con Ministry, D.O.A., NoMeansNo, Mojo Nixon, Plainfield,Tumor Circus, Sepultura, Brujería o The Melvins.
Toca actualmente con la banda de hardcore melódico Guantanamo School of Medicine.
Por último nombrar la Alternative Tentacles, sello independiente que rige Biafra como jefe invisible desde el 79 y donde se puede conseguir desde una camisa de cabezaborradora hasta un libro de política. También es el sello de bandas como Neurosis, Butthole Surfers o de bandas hindúes industriales como Grötus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario