Visitas periódico Canariasahora

martes, 30 de noviembre de 2010

Javier Carnicer - Justo Bagüeste


















Justo, un músico todoterreno, proviene del conservatorio, ha hecho trabajos para el cine y el ballet, tocado saxo y ordenador en grupos tan dispares como Chatarreros de Sangre y Cielo, Polansky y el Ardor o Clónicos y hasta remezclado a Esplendor Geométrico. También tiene otro proyecto I. P. D. (las siglas de Inducing the Pleasure Dreams), el colectivo multidisciplinar afincado en Madrid del que Justo es pieza central, con los pinchadiscos Morgana y Dynamo y el encargado de proyecciones X Flash como satélites. Además ha colaborado con un gran número de artistas españoles: Bunbury, Iván Ferreiro, Suso Saiz, Silvia Grijalba, Javier Colis, Susana Cáncer, Christina Rosenvinge, Javier Almendral, Ángel Altolaguirre y un largo etcétera.

Javier Carnicer, licenciado en Filosofía, fue el alma mater de bandas de culto de rock siniestro en los años 80 como Carnicería Carnicer o Manicomio Romántico. Además Javier Carnicer publicó su obra poética La sombra del obituario vista por su huésped, editada en 1982. También es letrista de la banda Los Humillados y escribía en fanzines como El Auxilio.

El segundo libro de Javier del cual se trata el disco se llama Estuche de Lijas, un libro publicado 26 años después del primero, trata de forma perfecta y podríamos decir budista los temas humanos y divinos del horror íntimo de vivir. Poemario donde ni sobra ni falta una pieza, como el poemario indica está totalmente lijado y / o pulido. O como mejor explicaría Carnicer:
El poema como lija, como utensilio manual de naturaleza áspera que sin embargo pule y suaviza las superficies más duras, haciéndolas más habitables, más amables al tacto. La superficie más dura que conocemos es eso que llamamos realidad, esa dureza que ni siente ni padece. El horror, como indiferencia universal, es la cruda superficie que intenta lijar el poema abrazado a la música: la infame evolución, la catástrofe natural, el desastre humano.
También quiero mandar un abrazo y un agradecimiento a Javier Carnicer por hacerme la mejor crítica que me han hecho sobre mi poemario.
El disco se llama Lijas y es una especie de spoken Word musical donde se van recitando algunos de los poemas del libro. En el proyecto colaboran Felipe Garzo, Javier Corcobado, Javier Arnal, Jesús Alonoso, Markus Breuss, Susana Cáncer, Pelayo Arrizabalaga, Gonzalo Lasheras y Morti Skizoo, También colabora en el proyecto el cineasta Orencio Boix, entre otros. A su vez en el disco se pueden oír las traducciones de los temas en los siguientes idiomas: Gallego, ruso, euskera, árabe, alemán, italiano, portugués, chino, japonés, catalán y francés. En el disco hay un tema dedicado al poeta, traductor y ensayista Leopoldo Mª Panero llamado Flor de Ceniza.
Por último decir unas palabras de Javier sobre el objetivo del disco: Nos gustaría llegar al corazón del universo, lijar su aspereza y el salvaje temblor de sus latidos. En fin, lijar el sadismo de la naturaleza y suavizar la existencia. Pero la voluntad del mundo, como decía Schopenhauer, es sorda y ciega. Así que lo tenemos claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario