Visitas periódico Canariasahora

martes, 4 de enero de 2011

Corcobado " Especial Navidades Enfermas de Amor"




"Aquel Tren"...Canción con referencias navideñas de Corcobado y su formación bolerística .Corcobado publicó 2 discos de boleros junto a Cría Cuervos, "Boleros enfermos de amor – Volumen I" (1993, Triquinoise) y "Boleros enfermos de amor – Volumen II" (1997, Triquinoise).
La banda Cría Cuervos estuvo compuesta por Miguel Vega (guitarra), Manuel Gutiérrez (percusión), Susana Cáncer (teclados) Justo Bagüeste (saxo) y Ana Díaz.

El tema que es uno de los tres que no son boleros del disco y son composiciones propias de Corcobado, pertenece al Volumen II.
También tiene en mente hace tiempo sacar el disco “Rancheras Enfermas de amor”
Relájense, apaguen la luz y escuchen este cuento navideño.

Breve especial navideño enfermo de amor dedicado a canciones de Corcobado con el tema de Sangre de perro del 89 de lo que iba a ser su carrera en solitario que venía forzando desde Demonios Tus Ojos.
Canción dedicada al año nuevo del lp “Agrio Beso"

Puede que sean innumerables las canciones donde Corcobado utiliza el símbolo de la Navidad, véase en El corazón de tu cabeza o Chatarra de Sangre y Cielo, pero cerramos el ciclo de Navidades enfermas de Amor con el bolero Amarga Navidad, también del Vol. 2 del 97.
Ésta versión es del gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez, más famoso por su canción “El Rey”. Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con el trago y la parranda es inevitable. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma Querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras. Nacho Vegas en el 2008 lanza el tema En lugar del amor en el disco El manifiesto desastre, cuyo libreto reza que dicha canción está inspirada en fragmentos de las obras de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez.
El l7 de junio del 2010 salió otro tributo encabezado por los cantantes Carlos Ann y Mariona Aupi de Fang, dedicado a José Alfredo Jiménez, El proyecto cuenta con la participación de artistas de la talla de Andrés Calamaro, Carlos Ann, Enrique Bunbury, Javier Corcobado, Bruno Galindo, Instituto Mexicano del Sonido, San Pascualito Rey, Tonino Carotone, Mercedes Ferrer, Natalia Lafourcade etc.;
Remarcar el jingle bells con guitarra distorsionada al final de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario