Visitas periódico Canariasahora

sábado, 15 de enero de 2011

Yann Tiersen



el compositor mundialmente conocido por hacer la bso de una de las películas francesas más taquilleras de todos los tiempos Le fabuleux Destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain" El lema de la película era "Ella cambiará tu vida..." (En francés: "Elle va changer ta vie...").
Esta película es clave porque su autor pudo abrir la caja de los sueños, llena de arlequines y ogros, de príncipes y hadas, de risas y canciones infantiles, de felicidades olvidadas y finalmente resucitadas. Se trata de un film "concebido para dar felicidad a la gente", un cine champán, como es ahora nombrado, en que el espectador es sumergido en una ligera ebriedad, una euforia que se parece a la felicidad.
Yann Tiersen nació el 23 de junio de 1970 en la ciudad de Brest, Francia. Durante su infancia cursó en diversos conservatorios de Rennes, Nantes y Boulogne entre otros. Estudió violonchelo, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón, el violín, y la guitarra eléctrica convirtiéndose en un multi-instrumentalista virtuoso. Desarrolló su juventud influenciado por el rock y la chanson (llegando a tener un grupo de rock en la adolescencia), y por la música clásica influenciado por sus estudios en conservatorio. Esta característica mezcla es base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera.
Su último lp Dust Lane del 2010 que es, inevitablemente, un álbum preocupado por la mortalidad. Durante la grabación, perdió a su madre y a un amigo cercano, y la música en sí encarna lo que es estar desconsolado. Tampoco es un álbum sobre la vida como algo perdido, sino como algo por vivir. "No es algo triste, sino colorido - una experiencia dolorosa pero también alegre", dice Tiersen.
Recomendamos escuchar el podcast de la surreal entrevista que le hizo Javier Gallego del programa de Radio 3 “En Carne Cruda” en clave sexual.
La canción tiene un título intraducible, se llama “Fuck Me”.
Les dejamos de recuerdo dos frases de Amélie…
“Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón."
"Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario