Visitas periódico Canariasahora

miércoles, 19 de enero de 2011

ZLKNF



Ahora vamos a presentar a la artista multidisciplinar portuguesa Ana Cordeiro Reis
Con la que tengo el honor de estar preparando una obra que esperemos poder presentar en el festival Keroxen llamada 14:20 over Dennymer, ideada completamente por la mente de esta inquietante, inquieta y prolífica artista. Un manifiesto para acabar con la violencia de género, basada en hechos reales sobre 5 mujeres asesinadas por un asesino en serie, en Ipswich, Inglaterra, aquí tomando el cariz de mártires y haciendo referencia a que en la localidad de Ipswich, fueron quemadas un mínimo de 9 personas en el siglo 16 por sus creencias protestantes. También uno de los ejes centrales de la obra es una adaptación del poema de Marguerite Duras “Cesárea”. El trabajo será una alianza entre música experimental, poesía y film que pretendía ser presentada en nueva York.
Ana Cordeiro Reis, Desenvuelve su trabajo en el campo de la acción sonora desde el 99 como compositora y experimentalista, dedicándose a la música experimental/improvisada/noise desde 1996.
Su trabajo está basado en la experimentación e improvisación, envolviendo la captura de sonidos y ambientes sonoros, lo que es conocido como Trabajo de campo, bien como programación y montaje, basándose en los cánones del sonido del cine, de secuencias sonoras provenientes de fuentes poco ortodoxas como objetos de metal y madera, piedras, o diversos instrumentos como guitarra bajo preparado, laúd eléctrico o mini moog. Trabaja ella en una exploración del sonido en espacios con características acústicas especiales, secuencias sonoras posteriormente montadas y secuenciadas siguiendo técnicas de composición de banda sonora, ultrapasando las fronteras del sonido y de la música experimental en el espacio fílmico.
Ha cursado estudios de cine, guionista e ingeniera de sonido en el conservatorio nacional de Lisboa, es hija de los realizadores Margarida Cordeiro y Antonio Reis, ha estudiado importantes conocimientos estéticos y artísticos a través de una educación orientada para la erudición, estudio de la improvisación, experimentación musical y musicología con los pioneros de la música experimental portuguesa Vítor Rua y Jorge Lima Barretu del proyecto Telectu, fue mentora de los proyectos en solitario Imbolc, ZLKNF, Arraial y Satnorte, siendo también fundadora del colectivo experimental Sabotage en Masse, recientemente ha unido fuerzas con la banda de noise experimental ZOTE, formando el colectivo Light Implant. Es estudiante de la historia de la religián autodidacta.
A lo largo de los años ha realizado y reunido un extenso trabajo de archivos fotográficos y arte visual. Ha realizado el documental El reino Invisible así como 5 cortometrajes más y un mediometraje aún en preparación.
Es profesora de un taller de teoría sonora, cuyo contenido está fundamentado en escritos suyos y en varios libros del compositor experimentalista y teórico F. Murray Schaeffer.
Actualmente tambien trabaja en la composición de un álbum conceptual para su proyecto en solitario Arraial basado en un libro de George Orwell y también en un nuevo álbum “kalahest-Rosa de Lobo” en el filme experimental Altispira
Otro de sus proyectos es Hyaena Fierling Reich, su nombre artístico…El tema que vamos a oír pertenece a su proyecto del 2002 ZLKNF de la grabación Tryptich.
Escucharemos la primera parte del tríptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario