Visitas periódico Canariasahora

lunes, 4 de abril de 2011

Diamanda Galàs



La diva de los desposeídos, la grecoamericana Diamanda Galàs(29 de agosto de 1955) es una vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense de raíces griegas, nacida en San Diego. Ha incursionado en la música de vanguardia y en géneros como el jazz, el free jazz, música ritual y el blues entre otros.

Es conocida por su talento como pianista y su distintiva voz de ópera, la cual tiene una amplitud de tres octavas y media, y que ha sido descripta por ella misma como “capaz de provocar los mas terroríficos sonidos vocales”.Galás usa frecuentemente un estilo de canto que incluye gemidos, gritos y glosas, los cuales ya son parte de su idiosincrasia artística. Su trabajo se centra mayormente en temas como el sufrimiento, la desesperación, la condenación, la injusticia, y la pérdida de la dignidad. Ha trabajado con varios compositores vanguardistas, entre los que se puede hallar a Iannis Xenakis, Vinko Globokar y John Zorn. Sus influencias han sido más literarias que musicales con gente como Nietzsche, Antonin Artaud, Gerard Nerval, Gore Vidal, Baudelaire, César Vallejo, Siamanto, Adonis, Paul Celan, Pier Paolo Pasolini, Henri Michaux, Sade, Wilde, Burroughs, Skinner, Poe y Lautreamont.

Decidió tatuarse en sus nudillos la frase “We are all HIV+” (todos somos VIH positivo) motivo por el cual tuvo que abandonar una película, posee un rango vocal con el que puede cantar como bajo o como soprano. Tiene registros vocales que no ha superado ni Maria Callas, es con frecuencia acusada de satanista, ha sido calificada de hereje por el gobierno italiano y ha sido llamada bruja en cada país que ha tocado.

Se crió en una casa sin televisión ni radio, la cual abandona a los 19. Ve un concierto de Hendrix en el 68 del cual dice que fue un llamamiento divino, durante su profesión como prostituta fue violada 4 veces, estudió bioquímica y se especializó en hematología, inmunología y psicología, comenzó a finales de los 70 tocando en instituciones psquiátricas, en el 82 funda un escuadrón anti violación llamado “las vaginas en cuero negro” En el 85 se ligó los ovarios, El médico le preguntó se los ligo o se los corto y ella le dijo ¡ Quémelos!, en el 89 es arrestada por meterse en una catedral con gente y decirle al cardenal “ usted forma parte de la plaga”. Tiempo después actuó en esa catedral. En el 90 le diagnostican hepatitis c, la cual cree que contrajo por el consumo de drogas intravenosas en su época de estudiante. Pues tras esta tempestuosa biografía pondremos una canción perteneciente al Saint of The Pit de 1986, es la primera parte del segundo corte llamado “Free among the dead”, en el disco colabora FM Einheit (unidad) de E. Neubauten, en el lp vienen textos de Nerval, Corbiére, salmos de la biblia y de Baudelaire que gracias a ella conocí. Este disco si lo escuchan a oscuras puede que al día siguiente ya no sean quienes solían ser. Yo lo hice con 15 años y bueno. Sobrehumanos desdoblamientos de voz. Adéntrense en las catacumbas.

2 comentarios: