Visitas periódico Canariasahora

lunes, 13 de diciembre de 2010

Coil – Tainted Love



El proyecto principal de Peter Christopherson, Coil, fue un grupo inglés de música experimental e industrial formado en 1982 por John Balance —posteriormente llamado "Jhonn Balance"— y su compañero Peter Christopherson, alias "Sleazy" ( tenue ). El dúo trabajó junto en varios temas antes de que Balance eligiera el nombre Coil, según sus propias palabras, para elegirlo se inspiraron en la omnipresencia de la figura de la bobina o más bien la espiral y desde aquí recomendamos también el manga y la película “uzumaki”, espiral en idioma asiático…sobre un mundo que se vuelve en espiral(en inglés: coil), la espiral está presente en todas las religiones y en la naturaleza, desde la carcasa de un caracol, hasta la religión guanche o en los posos del café. Coil sigue siendo uno de los grupos de música industrial más influyentes y populares. El contexto satánico, angélico, psicológico y el ocultismo en general son indivisos de la propia música. La condición homosexual de Balance y Christopherson también. Amigos desde la época de TG, Balance era groupie de la banda., comenzaron a frecuentar un pub en Londres a primeros de los 80, el “Skin Two”. Allí se daban cita tipos como David Tibet de Current 93 o Steve Stapleton de Nurse With Wound, a los que les unía el simbolismo y las fuerzas ocultas. Todo aquello empezó a reflejarse en la música que hacían: extraña, inquietante, provocativa, irritante y ruidosa…

Como anécdotas decir que Balance estudió con el hijo del padre de los niños que cuidaba Mary Poppins y una vez los pillaron leyendo libros sobre ocultismo. El padre de su amigo llegó al colegio y obligó a silenciar todo lo ocurrido.

Paradójicamente un hombre llamado Juan equilibrio, perdió el equilibrio el 13 de noviembre del 2004, Geoffrey Laurence Burton (conocido artísticamente como John Balance) cayó desde el balcón de su primer piso, al parecer en un incidente en el que había demasiado alcohol de por medio. Fundador de la banda experimental Coil y parte del underground contracultural británico, John Balance fue miembro ocasional de Nurse With Wound, 23 Skidoo, Current 93, Death in June, y los proyectos Zos Kia y Psychic TV. A su funeral acudieron más de 100 personas.

Nacido el 16 de febrero de 1962 en Mansfield (Nottinghamshire, Inglaterra), Geoffrey Laurence Burton -o John Balance- gustaba de niño de adorar figuras de plastilina a las que consideraba dioses y hacía ofrendas. Consideraba que no hubiera distinción alguna humano/animal, y hablaba con los animales así como con criaturas y espíritus imaginarios. Al ir convirtiéndose en un adolescente, pasó de este tipo de juegos a un fuerte interés en la magia (k), persiguiendo textos de Crowley a pesar de la oposición de sus preocupados padres. No resulta muy extraño, considerando que durante su etapa en el instituto e incluso en sus últimos años de colegio, su consumo de setas alucinógenas era bastante desmedido.

John llegó a la universidad dejando atrás los alucinógenos, y la abandonó un año después, decidiendo entonces unirse a una banda musical experimental llamada Psychic TV, donde se encontraban personajes como Alex Fergusson y Genesis P.Orridge. Fue a partir de entonces, y a través de Genesis y su banda (Throbbing Gristle), que John Balance entró en contacto con Burroughs (una de sus fuentes de inspiración) y un concepto más aplicado "a la vida diaria" y a la automanipulación de aquella magia hacia la que llevaba desde su adolescencia intentando dirigir sus intereses.

La siguiente piedra de toque para John Balance, reafirmándole en sus conceptos sobre la magia y la manipulación mental de sí mismo y de su público a través de la música, sería su encuentro con la obra del autor Austin Osman Spare (1886-1956), a quien consideraría su mentor personal, y que se convertiría en los años 80 en el inspirador, o en un tono más cariñoso "abuelo", de la Magia del Caos.

Al separarse de Psychic TV, John fundaría en (1983) un proyecto musical llamado Coil, que se completaría como banda al unirse Peter Christopherson de Throbbing Gristle, y gracias a lo que el nombre de John Balance ha seguido permaneciendo en muchas memorias. Su primer trabajo sería el single titulado "How to Destroy Angels" en 1984, descrito como música ritual para la elevación de la energía sexual de tipo "masculino" dedicada al dios Marte, utilizando instrumentos de hierro y acero (especialmente gongs y espadas). Pronto, ese mismo año, llegaría el primer LP completo, "Scatology", donde Balance y Cristopherson colaborarían con Stephen Thrower (componente de Possession), J. G. Thirwell (Foetus) y Gavin Friday, para buscar formas de recrear en un sentido musical la "transformación espiritual" alquímica de conversión de materiales en oro.

Desde el principio, el proyecto Coil intentaba desarrollar técnicas para afectar a sus oyentes, buscando formas de intentar comunicar e inducir emociones y estados alterados de consciencia a través de su proyección en la música. Para ello, John (quien ya antes se había dedicado a crear sonidos para Throbbing Gristle) utilizaría teorías matemáticas del caos, teorías sobre coordinación de frecuencias en sintetizadores respecto al cerebro, composición utilizando estados de consciencia alucinatorios, con inciensos, colores y entornos adecuados (ajustados respecto al Liber 777 de correspondencias de Aleister Crowley), a través de la sincronización del estudio con el proyecto SETI, o repitiendo de forma grupal como preludio frases-mantra como: "Toda tu vida, tu pasado, tus reglas sobre lo que puede y no puede ser: eran todo parte de un largo sueño del que vas a despertar". En "Time Machines", por ejemplo, intentarían recrear estados psicodélicos siguiendo la estela de Terence McKenna; intentando generar un sonido que pudiera llevar a los lugares de los que sus escritos hablan.

John Balance participaría también colaborando con proyectos como Current 93, Thighpaulsandra y remezclando a otros grupos como Nine Inch Nails. Realizaría también con Coil la banda sonora para la película Hellraiser, antes de que la colaboración cesara al ser la película "suavizada" respecto a su contenido original para poder hacerla accesible a un público más amplio.
Se suceden también durante esos años mil experimentos personales, desde perros sueltos ladrando en el estudio entre sobredosis de incienso para crear un determinado ambiente, a cambios radicales de dieta.

En su funeral; sonaba a petición suya, mientras sus allegados despedían el cuerpo, la última canción del segundo Cd de "Musick To Play In The Dark"; Batwings.

Por último comentar unas palabras de Balance sobre una de sus grabaciones:

Necesitábamos a todos para tocar esa cosa, y acabamos en una auténtica guerra psíquica sobre su permutación, se lanzaban hachazos por todas partes, se estaba volviendo la cosa realmente psicótica. Habíamos estado muy entripados durante cinco días, y estábamos llegando al punto de ver dioses en el estudio; quiero decir, nos estaban acosando manifestaciones físicas reales de Dioses Chinos. O sea, nunca nos dedicamos a pasar rápidamente sobre bonitos fractales y caritas sonrientes de ácido, siempre nos gustaba sumergirnos directamente en las profundidades extremas. Tras eso prometí nunca acabar así otra vez.

El tema pertenece a un 12” del 84, su tercera grabación llamada “Panic-Tainted Love”, la canción es una versión de Soft Cell, del mítico primer lp Non-Stop Erotic Cabaret Mix, de la cual también hizo una desdeñable versión Marylin Manson.

El disco fue impreso en vinilo rojo en una edición de mil copias en el que se podía leer en los etchings o grabados de agua fuerte que vienen subliminalmente al final de los espacios en blanco de todos o casi todos los vinilos.

En la A venía: DIVINE INSPIRATION y en la B: Love and Terror

Habían unas grabaciones de Coil que traían una botella de Absenta para la inducción del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario