Visitas periódico Canariasahora

martes, 21 de diciembre de 2010

Lagartija Nick & Enrique Morente



Lagartija Nick y nuestro pequeño homenaje a Enrique Morente que tristemente ha fallecido hace 7 días, es el gran renovador del Flamenco, ha colaborado con gente como Sonic Youth, Sr. Chinarro o Los Planetas.
En sus conciertos había gente, prejuiciosa e intolerante que le abucheaba espetándole un ¡Eso no es flamenco! Y al mismo tiempo gente que se partía las manos de aplaudir.
Decía que era amigo de los rockeros y que a veces creía haberse equivocado de profesión.
La canción que pondremos pertenece al disco dedicado al también Granadino Val Del Omar gran creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario. Trabajó en las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Val del Omar fue contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Josep Renau, María Zambrano y otros nombres mayores de una «Edad de Plata» truncada con la Guerra Civil.
Fue un iluminado por nuevos horizontes, que formuló mediante las siglas PLAT —que equivalen al concepto totalizador de Picto–Lumínica–Audio–Táctil—. En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el «desbordamiento apanorámico de la imagen», la salida fuera de los límites de la pantalla, y el concepto de «visión táctil».
Dichas técnicas, y la del «sonido diafónico» y otras exploraciones en el campo sonoro, las aplicaría en su Tríptico elemental de España, que incluye: «Aguaespejo granadino» (1953–1955), «Fuego en Castilla» (1958–1960) y «Acariño galaico» (1961/1981–1982/1995), concluido póstumamente. Pues su obra y su tenaz actividad investigadora —a contrapelo de la incomprensión y el olvido— no empezaron a ser redescubiertas hasta poco antes de su muerte, siendo en cambio el principio de un renacimiento que sigue ganando adeptos. Sin fin, como él ponía al término de sus filmes.
Val Del Omar que quemaba alguno de sus cuadros, a lo cual un amigo me preguntó, entonces como sabemos que pintaba… de niño le gustaba meterse debajo de la cama para realizar sus propias proyecciones, sirviéndose únicamente de una linternita y unos trozos de cristal pintado,decía.
Acuñó neologismos como meca-mística, la mística de la mecánica y Aprojimación, la aproximación al prójimo.
“Pero ¿De qué vives?” le preguntaban los amigos, “de milagro”, respondía el cineasta.
En Val del Omar se dan cita el utopista y el técnico solvente (o lo que los griegos llamaron tecnos, es decir, aquel que plantea su propia meta en el plano teórico para luego superarla sobre el terreno)
La palabra es opaca, el acto es luz, escribió Val del Omar.
La canción que oiremos es de un disco del 98, tras el laureado Omega junto a Enrique morente donde recreaban a Lorca y la música de Leonard Cohen.
Este disco también tiene referencias a Pierre Teilhard De Chardin y del Cosmismo Ruso y su concepto de la Noosfera
(Del griego noos, inteligencia, y esfera). Se define como «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven».
Decía el padre Teilhard
«Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo Universal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario