Visitas periódico Canariasahora

sábado, 15 de enero de 2011

Los Bichos



Los Bichos se forman en 1987 en Pamplona, su líder, Josetxo Ezponda pone en marcha el grupo tras un largo recorrido en el mundo de la música que se inició en 1978 con Tensión la primera banda punk de Pamplona disuelta dos años después, y continuó con Neon Provos grupo en el que coincide con Alfonso Asio (bajo) y Carlos González, Charly (guitarra) y que se disolvería en el 83. Con Asio y Charly como primeros espadas, buscan un batería que cierre la banda. Así, la llegada de Fermín en marzo del 88 inicia un intenso y efímero viaje que hoy en día es recordado con cariño. Tras telonear a finales de ese mismo año a Paul Collins en la discoteca Gares de Puente de la Reina, en Navarra, en el 89 participan en el primer concurso Villa de Bilbao, donde ganan el primer premio al grupo más innovador, y la formación sufre cambio de batería, entrando Rubén Ruiz procedente de Tijuana in Blue
4 años de existencia bastaron a Los Bichos para demostrar que fueron (y siguen siendo) uno de los grupos españoles más grandes de todos los tiempos. Partiendo del Punk, el Glam, y grupos australianos como Scientists o Birthday Party, crearon un mundo extraño y único al margen de cualquier etiqueta y movimiento. “Color hits” de (1989), su primer LP, recibió impresionantes críticas entre la prensa más especializada, la cual se rindió ante la sorprendente originalidad y la cantidad de hits que atesoraba. Su segundo trabajo, el doble Lp “Bitter pink” de (1991), contenía 27 canciones (con versiones de Serge Gainsbourg, Alex Chilton y Phil Spector) asfixiantes, intensas y ruidistas. Algo para lo que este país no estaba preparado en ese momento.
Aún así,el disco también cosechó magníficos elogios entre los espíritus más inquietos. Su tercer, y último trabajo, “My deaf pink love” de (1991), un mini-LP firmado como Josetxo, fue grabado en Francia y editado por Munster Records, el sello-fan de Los Bichos. Para la ocasión se registraron temas más inmediatos y crudos incluyendo una versión de Lee Hazlewood “Sand”.
La canción que oiremos es de 1989 y la llegaron a tocar en TV cuándo no éramos tan puritanos, el tema es de lo más invernal, se llama Verano Muerto, de su primer lp “Colour Hits”
El verdadero hit del álbum es “Verano muerto”, ese corte que comienza con los acordes acústicos del “Sweet Jane” de la Velvet Underground y un “suitcase in my hand” que no logran más que despistar, la electricidad enseguida fluye, Josetxo se desata y "un millón de esqueletos maquillados como putas" desfilan ante nuestros ojos entre riffs contagiosos y aires de celebración nihilista.

2 comentarios: