Visitas periódico Canariasahora

viernes, 11 de febrero de 2011

M.I.A



El último y cuarto disco de M.I.A. o mejor dicho Mathangi "Maya" Arulpragasam, nacida en (Londres, el 17 de julio de 1977) es una rapera británica de origen tamil. Su música mezcla elementos de grime, hip-hop, funk carioca y música electrónica. Hija del revolucionario tamil Arul Pragasam, es Rapera, cantante, graffitera, productora, letrista y diseñadora gráfica. Su alias, "M.I.A." , viene tanto de "Missing in action" (Desaparecida en acción), como "Missing in Acton" aludiendo a su barrio de Londres, Acton, y su tumultuosa juventud. Cuando residía en Sri Lanka, Maya vivía al principio con sus abuelos en una granja sin electricidad ni agua corriente. Los contactos con su padre eran poco frecuentes, ya que se escondía del ejército de Sri Lanka, además cuando la visitaba en secreto, lo presentaba como su tío para proteger su identidad.
Sus obras de arte y sus letras han sido motivo de censura. El gobierno de los EEUU visita su página web oficial con asiduidad, y la MTV prefiere no emitir su single "Sunshowers" hasta que no se quiten las alusiones a la Organización de Liberación Palestina. Le negaron además el visado para entrar en los Estados Unidos hace poco aunque en YouTube recientemente ha conseguido 39 millones de visitas en su single "Paper planes".
Cuando estalló la guerra civil de Sri Lanka, partió para Madras, India. Habitó en una apartada casa árbol, y fue al colegio, pero vivía en la penuria. A finales de los 80 empezó a aprender inglés y escuchó la radio occidental por primera vez desde las casas de sus vecinos.
Maya era una estudiante creativa y con talento pudo conseguir una plaza en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, donde estudió bellas artes cinematografía y vídeo. Aquí fue donde empezó a juntar las distintas secciones de su vida, aprendiendo a jugar con sus distintas influencias envolviendo la iconografía del rap con las imágenes de la guerra, lo angloasiático con lo que absorbía de la cultura estadounidense y lo que aprendía en el colegio artístico con lo que vive un refugiado de las afueras.
Expuso sus primeras pinturas de spray de la rebelión tamil en 2001 en la Euphoria Shop de Portobello, Londres. Eran graffitis de tigres y palmeras mezclados con guerrilleros y armas camuflados. Fue nominada para el Alternative Turner Prize, todas sus pinturas han sido vendidas (el actor Jude Law es un patrón de su arte) publicó un libro monográfico (el cual fue titulado simplemente M.I.A.).
El 27 de abril de 2010, a apenas veinticuatro horas después del lanzamiento a la Red del vídeo Born Free, YouTube retiró el video por considerar que contraviene la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita. No pasa nada, subiremos el video al blog desde vimeo... En el video, dirigido por Romain Gavras, se muestra a una brigada de policías que captura a jóvenes pelirrojos, para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a correr a través de un campo minado. Ha sido nominada álbum del año dos veces y en el 2009 fue Nominada para llevar la canción paper planes como música oficial de la gala de los oscars y para el Grammy en el 2008.El disco que oiremos se llama igual que su nombre de pila “Maya” editado en el 2010

M.I.A, Born Free from ROMAIN-GAVRAS on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario