Visitas periódico Canariasahora

lunes, 7 de marzo de 2011

Dead Can Dance



Ahora vamos con el María y José de la música Dead Can Dance, Dead Can Dance es una banda musical compuesta por Brendan Perry y Lisa Gerrard, procedente de Australia en 1979.

Dead Can Dance se formó en Melbourne en el año 1979 estableciéndose inicialmente en Australia. Al no tener grandes perspectivas de éxito en ese país se trasladaron a Londres donde tras un año firmaron para el legendario sello de rock alternativo 4AD, convirtiéndose en una de sus bandas más importantes. Continuaron trabajando juntos hasta adentrados los '90, cuando comenzaron a trabajar por separado. Lisa Gerrard retornó a Australia, mientras Brendan Perry se fue a Irlanda, lugar en que compró una vieja iglesia, Quivy Church, en la cual vive y trabaja.
Asignar un género musical a Dead Can Dance es difícil, puesto que su estilo era particularmente ecléctico. Sin embargo, aunque menudo sus primeros trabajos son clasificados como música gótica los propios miembros han desmentido esto. Cada uno de los discos del grupo está influenciado por una o varias culturas y líneas estéticas distintas, sin embargo siempre mantienen raíces en la música étnica antigua. Sus últimos discos son extraordinariamente diferentes a los tres primeros.
El nombre Dead Can Dance es a menudo engañoso. Aunque el grupo es catalogado popularmente como parte de la cultura Gótica, el nombre simplemente significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto, o que hace mucho no ha sido utilizado, de ahí lo muerto puede bailar. Algunos de los instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental como el Yan T'Chin, un instrumento con unas finas cuerdas que se toca encima de una especie de poltrona con unas varitas de madera ovaladas en su punta que Lisa en estado de trance toca sin mirar.
Se separaron temporalmente en 1998, debido a la ruptura sentimental y pacífica entre Brendan y Lisa y se reunieron para una gira por Europa, Canadá, Estados Unidos y México en 2005. Y aprovechan para sacar su último disco recopilatorio Memento siguiendo la estela en versión reducida del que editaron en 2001 que se suponía que era su despedida Box Set. Pues vamos con el tema Carnival of Light, título idéntico a la pieza experimental e inédita de los Beatles, pues el tema es el que abre la segunda grabación de DCD de 1985, el ep Garden of The Arcane Delights, tema tomado de la pintura de Hieronymous Bosch, el disco, lo que es la portada está pintada por Brendan y es una pieza descatalogada en vinilo, aunque en Barcelona, en un concierto de Bauhaus conocí a una chica que lo tenía, estábamos hablando de la versión que hacía Bauhaus en ese momento de Severance de DCD, pues a esa chica que me besó en el concierto y luego desapareció va dedicado éste tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario