Visitas periódico Canariasahora

lunes, 7 de marzo de 2011

Mus


Siempre sucede, y esta vez no iba a ser una excepción; las etiquetas no hacen justicia a una escena musical tan heterogénea como fue la del llamado Xixón Sound. Sus figuras más relevantes supieron hacer piña y como resultado pusieron a la ciudad norteña, tanto tiempo periférica, en el centro del mapa artístico estatal. Así que algo se movía, sí, pero no todo eran guitarras distorsionadas y letras en inglés; más allá de bandas como Australian Blonde y Manta Ray con los que colaboraron en el disco Esperanza…. surgieron grupos difícilmente clasificables, como Mus, el proyecto en el que Fran Gayo (teclados) y Mónica Vacas (voz) se embarcaron, allá por 1997.
Al principio quisieron convertirles en los pioneros del trip hop por estos lares, lo que no deja de ser una muestra del desconcierto que generaron entre la crítica especializada. Fran Gayo ha rehusado una y mil veces este sambenito, extrañado: y no es para menos. La propuesta de Mus transcurre por otros derroteros, los de un folk sosegado, austero y lírico, de influencia anglosajona -donde ellos admiten su deuda con los angelinos Mazzy Star, entre otros- pero muy aferrado a la tierra, como demuestran la elección casi exclusiva del asturiano, el bable, en sus letras, y las frecuentes adaptaciones de temas tradicionales a lo largo de su repertorio.
Grupo en el que han hecho canciones con jadeos, sonidos a cristales espaciales que le hubiera gustado hacer a Brian Eno, escuchar llantos, saxos, nanas, sintes Badalementianos o el pop más íntimo y espiritual.
El tema que escucharemos a continuación es del recopilatorio Dominar La Fame de temas del 96 al 2004. que salió en Taiwan nada menos, en el sello Avant Garden. En el 99 colaboró otro asturiano Nacho Vegas en el tema "La d’amor.
Fran Gayo está haciendo música en solitario pero desde aquí rezamos para que vuelva Mus que hace 4 años que no sacan nada.
Pues como se diría en bable para escuchar esta canción hay que zarrar los gueyos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario