Visitas periódico Canariasahora

lunes, 28 de marzo de 2011

Dissecting Table




Acabamos con el budista industrial de Dissecting Table. Lúcido y premonitorio, los ojos de Ichiro Tsuji vieron lo que ningunos otros supieron advertir: la confabulación que los temerosos de vivir, los cobardes, los resentidos, habían urdido en torno a la música y en perjuicio de los hombres sobrados de fuerzas y pasión. Aquellos hombres con miedo a vivir, a incursionar en el oscuro interior de sus instintos, idearon el gran artificio de Occidente, la más descomunal de sus mentiras: la música pop. La creencia en la música pop es la premisa fundamental para validar la objetividad del músico, y la pretendida objetividad de sus melodías no son ni más ni menos que la carnaza que las casas discográficas arrojan a la cultura occidental para desviarla de su pasión vital. Dissecting Table representa el triunfo de la pura irracionalidad, vinculada a su sentido trágico, entregada a la sola especulación acústica, olvidada de los deleites del mundo concreto y sensible. También debemos a Ichiro Tsuji la exaltación de la experimentación musical japonesa en un sentido que desarrolla el intelecto humano como medio de observación de nuestra existencia. De todas, la más gorda, patética e innecesaria de las mentiras es aquélla con la que disfrazamos lo insignificante de nuestra existencia y Dissecting Table pretende exponerla públicamente. Cuando Ichiro Tsuji nos invita a horadar en la maraña de la superestructura ideológica que emana de nuestra existencia, a escindir el velo de valores morales, estéticos o religiosos que los intereses de la minoría nos imponen, no está haciendo otra cosa que proponernos otro modo de interpretar la realidad: un modelo de interpretación que de nuevo destituye de su situación de privilegio a la razón especulativa, y que de nuevo retorna el sentido al mundo sensible, a los modos materiales. La realidad que ve Ichiro Tsuji no es la realidad que ve el resto de los hombres, porque no es una realidad de meras relaciones entre conceptos abstractos, de categorías, prejuicios o ideologías, sino una realidad que se sitúa más allá de la razón y que ostenta efectiva existencia. Lo irracional-material existe, más quizá que lo racional, y es, para Dissecting Table el verdadero motor de su música.
No quisiera cometer el imperdonable desliz de considerar a Dissecting Table como un seguidor más de algún movimiento vanguardista japonés, en vez de un fundador, a la altura quizá de Ground-Zero o Aube, ya que sólo a partir de 1987 (a través del CD "Ultra point of intersection exist"), le fueron dados a conocer al mundo todos los conceptos duales, dialécticos y bicornutos que encerraba la teoría acústica de Dissecting Table. Era el comienzo del fin, asistimos a la destrucción de las viejas músicas de manos de Dissecting Table. En verdad la contienda se libra en contra de la música conceptual, a favor de la música especulativa: pero como todo modelo alternativo a la razón es también racional, y las contradicciones se apoderan de este nuevo paradigma que es la música de Dissecting Table. Al fin y al cabo la contradicción es un componente esencial de nuestra existencia.
En Viena, desde 1900 y en adelante, el padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) se rendía a la tarea de dejarnos bien claro que aquello que lleva las riendas de nuestra vida no es la pequeña parcela consciente de nuestra mente, sino todos esos engranajes borrosos que asedian nuestro entendimiento. El subconsciente adquiere ahora gracias a Ichiro Tsuji un inesperado cariz dominante. Los miedos inexplicados, los deseos ocultos, las fobias, las manías, las obsesiones, los complejos, los sueños, los lapsus: el reino de la irracionalidad.
Desde esta perspectiva musical la sociedad entera (sus valores, sus leyes, sus costumbres, etc.) puede ser explicada sobre la base de los imperativos del subconsciente. Nada puede resistirse a la fuerza devastadora del psicoanálisis acústico de Ichiro Tsuji. El vanguardismo japonés queda así, en todos sus ámbitos, transformado por los nuevos métodos interpretativos de Ichiro Tsuji; nada es ya lo que era, todo queda envuelto por una explicación más profunda, por desgracia casi siempre inaccesible. El nihilismo activo de Dissecting Table es el primer paso para la reconstrucción, pero tal reconstrucción tiene por fuerza que ir más allá de la ficción e incidir nuevamente en la fe. La oscilación entre la desmitificación y la restauración del sentido lleva al círculo: comprender para creer, creer para comprender, éste es el círculo hermenéutico que pretende abrirnos Ichiro Tsuji.Por cierto decir que tiene editado un cdr de 3 pulgadas en el sello gran canario RONF records de Manuel “Mixturizer” y como anécdota decir que tiene un concierto donde canta con un cadáver colgado que destripa censuradamente, muy japonés el asunto.
El tema pertenece a Ultimate Psichologycal Description 2, nombre que da a su sello discográfico UPD, la canción es de 1993 y fue editado por el gran sello alemán dark vinyl que ha editado a pioneros industriales como los cristianos Blackhouse, época ésta de esplendor del death metal, pues este señor ya hacía canciones así a finales de los 80 como otros compatriotas suyos llamados the Gerogegege o Hanatarash, Zeni Geva o Boredoms que todos son proyectos de Yamantaka Eye por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario